Home / Chubut / Sánchez dio detalles del destino del total de los fondos recibidos y rendidos a Nación por la emergencia ígnea

Sánchez dio detalles del destino del total de los fondos recibidos y rendidos a Nación por la emergencia ígnea

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, en conferencia de prensa brindó detalles de gestiones realizadas ante los gobiernos nacional y provincial; y realizó un resumen sobre informe final de manejo y destino de fondos de la emergencia ígnea del 9 de marzo. También se presentó la nueva secretaria de planificación municipal, Paula Costa.

A siete meses de acontecida la catástrofe ígnea, Sánchez presentó a los medios de prensa de la Comarca, informe informe final elaborado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social municipal cobre el manejo y destino de los fondos recibidos en el marco de la emergencia, cuyo monto total suma los 250 millones de pesos.
El intendente indicó que “estos fondos fueron gastados y rendidos, uno de los motivos del viaje a Buenos Aires justamente era ver el final del proceso de rendición “.
Los aproximadamente 250 millones de pesos fueron destinados a atender necesidades básicas ( Elaboración viandas de alimentos y logística , módulos alimentarios, agua potable y recarga de cisterna…) , necesidades habitacionales; alquileres temporarios ; Construcción de módulos habitacionales de emergencia , equipamiento habitacional a 35 familias( Digestores sépticos, tanques cisternas, inodoros con depósitos); recuperación de redes de agua afectadas por el incendio y mejoras de captación de agua sector de Mallín para abastecer desde el alto de Golondrinas hacia Pje Radal; provisión de combustible a través de vales ; trabajo de movimiento de suelo y uso de maquinaria vial ; compra de alambrados postes , tanques de agua y forrajes ; aportes al sector de productores y artesanos, entre otras tareas y asistencias sociales .
Gestiones Nacionales
El intendente de Lago Puelo, además informó en el marco de las gestiones realizadas ante nación, en Enohsa le confirmaron que ya está en la provincia del Chubut en marcha el proceso de licitación, para ejecutar obra que demandará una inversión de más de 100 millones de pesos importante relacionada con la captación y distribución de agua desde arroyo Catarata, la misma prevé reemplazo caños de asbesto y abastecimiento de agua. (captación y distribución de agua para Golondrinas y Radal); tema que también fue abordado en reunión con el Ministro de Obras Publicas Provincial.
Sánchez, además adelantó que en su paso por la secretaria de energía de la nación, se le informó que próximamente se estará firmando entre la Nación, Chubut y Rio Negro para ejecutar obra de repotenciación de la subestación el Coihue y el soterramiento de las líneas de alta tensión.
Con ese mismo organismo el municipio de Lago Puelo, trabaja en el marco del programa “PERMER”, el cual permite llevar electricidad a los barrios populares de forma adecuada, fundamentalmente en los sectores afectados por el incendio, explicó el mandatario.
Entre las gestiones se destaca firma de convenio compromiso con el Ministerio de Habitad de la Nación- Casa Propia y Procrear-, para el acompañamiento y agilización de gestiones/tramites de los beneficiarios (46) de la localidad.
En lo que respecta a módulos habitacionales de emergencia, se adelantó que gestionan fondos para la construcción de unos 90 módulos más .
Ante el Ministerio de Seguridad se gestionó un aporte de 2 millones de pesos que se destinaran a fortalecer en equipamiento a la Defensa Civil Municipal.
Por otra parte el intendente Augusto Sánchez, subrayó como importante de las gestiones realizadas ante el gobierno provincial, la reunión mantenida con legisladores del frente de todos y el presidente del bloque oficialista, con quien abordó el tema proyecto de ley para el traspaso de tierras provinciales al municipio “Surgieron algunos pedidos de informes específicos a la secretaria de bosques y catastro de la provincia, y al municipio en relación a las hectáreas especificas en cuestión”.
Nueva secretaria de planificación
El contacto con la prensa, fue propicio para dar a conocer la incorporación al gabinete de Paula Costa como nueva secretaria de planificación municipal, se trata de una reconocida vecina de la comunidad, con basta gestión en la dirigencia de la APALP (Asociación de Productores Agrícolas de Lago Puelo). Artífice de la conformación de la MESA DE DESARROLLO del Noroeste de Chubut, ámbito de discusión de política productiva comarcal.