Home / Comarca Andina / Salud trabaja para mejorar sistema de derivación de pacientes en la región cordillerana
KODAK Digital Still Camera

Salud trabaja para mejorar sistema de derivación de pacientes en la región cordillerana

Directores de 14 hospitales de esa zona se reunieron en el Área Programática Esquel y coordinaron lineamientos de trabajo orientados a facilitar la atención de la población.

Directores de 14 hospitales de la región cordillerana mantuvieron un encuentro de trabajo con el objetivo de buscar soluciones para mejorar el sistema de atención de los pacientes que son derivados de los nosocomios rurales de esa zona de la provincia al Hospital Zonal de Esquel. Con ese propósito es que las autoridades hospitalarias mantuvieron días pasados una reunión en el Área Programática Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut.

El encuentro fue convocado y encabezado por el director y el director asociado del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías, respectivamente y contó con la participación del equipo directivo del nosocomio local y los directores del Hospital Subzonal de El Maitén y los Hospitales Rurales de Cholila, Corcovado, Cushamen, El Hoyo, Epuyén, Gobernador Costa, Gualjaina, San Martín, Lago Puelo, Río Pico, Tecka y Trevelin.

REVISIÓN Y PROYECCIÓN
El director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, señaló que se trató de un segundo encuentro con los directores de los hospitales cordilleranos y reveló que durante el mismo “avanzamos sobre el diagnóstico inicial realizado a fines del 2015 respecto a los recursos con que cuenta cada nosocomio”. Agregó que se revisó la reciente incorporación y redistribución del recurso humano profesional, “detallamos cómo van a quedar los planteles de equipos médicos y de enfermeros en los próximos 30 días, definiendo también cómo se continuará cubriendo el déficit existente”, indicó

Asimismo, Elías destacó “la posibilidad de interacción y el hecho de habilitar el diálogo entre los directores de los hospitales para la resolución de problemas que afectan la calidad de atención de los pacientes” y agregó que “con la presencia del equipo directivo del Hospital de Esquel, el doctor Mugno, la doctora Laborde y el doctor Cardoso se revisó la interacción, el sistema de referencia y contrarreferencia, entre los nosocomios cabecera y rurales, para la atención de los pacientes derivados y se planificaron acciones sobre los programas de salud”.

Reveló que “la mesa de situación permitió avanzar en la coordinación de los turnos” y de ese modo “se habilitó la disponibilidad de 8 turnos del servicio de laboratorio bioquímico para el Hospital de Gualjaina” ejemplificó, en tanto que el equipo directivo del Hospital Zonal de Esquel realizó una presentación sobre la crítica situación con la que se encontraron el pasado mes de diciembre al comenzar su gestión en la institución, especificando aspectos vinculados con los recursos humanos y materiales de los servicios que brinda el nosocomio.

CAPACITACIONES
Por último, Elías adelantó que está previsto llevar adelante diversas capacitaciones dirigidas a los integrantes del equipo de salud. “Desde el Área Programática y a través del Servicio de Pediatría del Hospital de Esquel vamos a desarrollar durante el mes de marzo una capacitación en los hospitales rurales para abordar patologías respiratorias, antes del inicio del invierno”. Y finalmente agregó que en virtud de un convenio del Ministerio de Salud y la Universidad de Buenos Aires (UBA), “se concretará durante el 2016 una capacitación en emergencias para nuestros equipos de salud”.