Home / Comarca Andina / Salud: Se realizó con éxito compleja cirugía pediátrica en el Hospital de Puerto Madryn

Salud: Se realizó con éxito compleja cirugía pediátrica en el Hospital de Puerto Madryn

La paciente, una beba de 3 meses oriunda de Lago Puelo, evoluciona favorablemente.

Profesionales médicos del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, llevaron adelante de manera satisfactoria una endoscopía cerebral a una beba de tres meses oriunda de Lago Puelo.

La pequeña había sido derivada desde dicha localidad cordillerana debido a su diagnóstico de hidrocefalia. El especialista en Neurocirugía, el médico Pablo Galván, realizó la intervención y la niña evoluciona rápida y favorablemente en su ciudad de origen, bajo controles médicos.

Endoscopía cerebral

Gracias a la decisión de la conducción del nosocomio local, a cargo del doctor Raúl Franco, fue posible gestionar el alquiler y traslado de un equipamiento especial desde la ciudad de Buenos Aires, con el cual se pudo implementar una técnica quirúrgica denominada “tercer ventriculostomía”, específica para este tipo de patologías, que es una alternativa terapéutica a la técnica tradicional (la cual implica la colocación de una válvula en forma permanente, con los riesgos que conlleva la colocación de un material extraño al organismo).

Afortunadamente las gestiones pudieron realizarse con celeridad, pudiéndose efectuar la delicada intervención el pasado viernes 8 de febrero de 2019 mediante una endoscopía cerebral.

El tratamiento consiste en drenar el exceso de líquido, pudiéndose en esta ocasión particular realizarse por una técnica endoscópica cerebral, inédita en la provincia, que ofrece a la niña otra alternativa de tratamiento, con la posibilidad de suplantar la técnica tradicional.