Home / Comarca Andina / Salud realizó las “I Jornadas Provinciales de Enfermería Rural” en El Hoyo

Salud realizó las “I Jornadas Provinciales de Enfermería Rural” en El Hoyo

Al encabezar la apertura del evento, el ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, valoró “la importancia, riqueza y vocación que tienen todos los efectores del Primer Nivel de Atención del territorio provincial”.

Con la participación de más de 80 trabajadores de la salud y estudiantes de Enfermería provenientes de establecimientos asistenciales y universidades de distintas localidades de Chubut como de la región patagónica, se realizaron en El Hoyo las “I Jornadas Provinciales de Enfermería Rural”, bajo el lema “Estrategias para el Cuidado de nuestras comunidades”.
La instancia fue organizada por el Área Programática de Salud Esquel y el Hospital Rural de El Hoyo, dependientes del Ministerio de Salud del Chubut, y tuvo como principal objetivo abordar interdisciplinariamente la realidad de la enfermería, con las características propias del ámbito rural.
La inauguración del evento fue encabezada por el ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, quien estuvo acompañado por el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas; el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich; el director y el director asociado del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías; y el director del nosocomio local, Febo Sosa.
Riqueza de trabajo
En la oportunidad, el ministro de Salud valoró la realización de las jornadas en el actual contexto de crisis provincial e indicó que iniciativas como ésta “alientan la esperanza de que el escenario actual va a mejorar”, ya que “el trabajo y la planificación de acciones son lo que nos permitirá salir adelante”, ponderó.
Respecto a las acciones sanitarias desarrolladas por los enfermeros del área rural, Pizzi destacó “la importancia, riqueza de trabajo y vocación que tienen todos los efectores del Primer Nivel de Atención del territorio provincial”.
Por su parte, el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, felicitó a los enfermeros del nosocomio local por el trabajo de organización de las jornadas, y destacó el acompañamiento de la comunidad y el esfuerzo para concurrir de los asistentes.
“Se trata de un espacio de capacitación, encuentro e intercambio de profesionales de la salud pública muy significativo para el sector sanitario y comunitario”, sostuvo Cárdenas, valorando el encuentro.
Temáticas
En las jornadas se presentaron ponencias y hubo espacios de intercambio y participación, que permitieron compartir experiencias y conocimientos sobre las diversas estrategias para el cuidado de las comunidades que se llevan adelante en las zonas rurales.
El programa de actividades incluyó las siguientes temáticas: “PAP por Enfermería en el Área Rural. Interdisciplinariedad, Equidad y Accesibilidad”; “Salud del Niño: Propuesta normativa para el Control de Niño Sano en el Área Rural”; “Actualización en el cuidado de heridas”; “Temas Legales: Intervenciones de enfermería desde el abordaje legal”; “Calidad del sistema de referencia y contra-referencia”; “Intervención del equipo de salud en el escenario de Víctimas Múltiples. Definición de Triage”; y “Seguridad de la escena”.
Asimismo, se realizó una instancia de taller y simulacro sobre Atención Prehospitalaria a Individuos Politraumatizados, con la participación de Defensa Civil , Bomberos Voluntarios, la Policía de la provincia y el Hospital Rural y la Municipalidad de El Hoyo.