Home / Chubut / Salud: Provincia participó de la presentación de la carrera de Enfermería en la localidad de El Maitén 

Salud: Provincia participó de la presentación de la carrera de Enfermería en la localidad de El Maitén 

La propuesta formativa será dictada por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” a partir del mes de agosto de este año. La inscripción de estudiantes a la carrera abrirá el 10 de julio próximo.

En representación del Gobierno del Chubut, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, encabezó junto al intendente de El Maitén, Oscar Currilén, el acto de presentación de la carrera de Enfermería que la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) dictará en dicha localidad cordillerana, a partir del mes de agosto de este año.

La presentación se desarrolló días atrás en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) local, donde también estuvieron presentes, por parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, la vicedecana, Susana Perales; la secretaria académica, Hebe Blasetti; y la jefa del Departamento de la Carrera de Enfermería, Judith Garrido, entre otros.

Además, participaron del acto la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Margarita Opazo, y el integrante de la Dirección Provincial de Enfermería, Alexander Palma, de la cartera sanitaria provincial; y la directora asociada, Julia Méndez, y la jefa del Departamento de Enfermería, Verónica Jaramillo, del Área Programática de Salud Esquel.

Recurso humano esencial y estratégico para el sistema de salud 

Al respecto, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, manifestó su “satisfacción” por la apertura de la carrera de Enfermería en El Maitén e indicó que se trata de una propuesta formativa “muy importante” para las y los jóvenes de esa localidad y toda la comarca andina, ya que el recurso humano en Enfermería es un recurso esencial y estratégico para el sistema sanitario provincial.

En tal sentido, celebró “la decisión del intendente Oscar Currilén de que el albergue estudiantil local pueda recibir a un cupo de jóvenes estudiantes de los distintos pueblos de la comarca andina, como Paso del Sapo, Gualjaina, Cushamen, Cholila, Epuyén, El Hoyo o Lago Puelo, entre otros, para que también puedan ir a estudiar la carrera de Enfermería y residir en el albergue, sin costo para las familias”.

Asimismo, Monasterolo explicó que se convocará a profesionales de la zona para conformar el equipo docente y que el 10 de julio próximo abrirá la inscripción de estudiantes a la carrera de Enfermería que la UNPSJB dictará en El Maitén.

Cabe destacar, a su vez, que las prácticas profesionales de la carrera se llevarán adelante en el Hospital Subzonal de El Maitén, que depende del Ministerio de Salud provincial.

Prórroga de convenio por espacio físico para CAPS local 

Por otro lado, en la oportunidad la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, y el intendente Oscar Currilén firmaron la prórroga del convenio en virtud del cual el Municipio de El Maitén le presta parte del espacio físico del CIC local a uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la localidad para que pueda funcionar allí.

Kits de Sueño Seguro 

Además, se entregaron al Hospital de El Maitén kits pertenecientes al plan nacional “Sueño Seguro”, que se encuadra en la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida por Ley 1.000 días, y tiene como finalidad reducir la tasa de muerte infantil domiciliaria.

Cada kit incluye un colchón, un bolso para transportar al bebé y material de lectura con recomendaciones para el Sueño Seguro del Lactante, además de las cunas-moisés que son producidas a partir del trabajo de internos e internas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE).