Home / Chubut / Esquel y El Maitén: “La Trochita” lista para un julio lleno de salidas y nuevas propuestas 

Esquel y El Maitén: “La Trochita” lista para un julio lleno de salidas y nuevas propuestas 

El Viejo Expreso Patagónico se prepara con todo para una temporada alta de invierno, que tendrá varias salidas en las dos estaciones. En la salida desde El Maitén hasta el kilómetro 228 se ofrecerá una propuesta gastronómica. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), confirmó el cronograma previsto para julio en las estaciones Esquel y El Maitén del Viejo Expreso Patagónico «La Trochita».

Sin dudas, el emblemático tren cordillerano administrado por el Estado provincial será uno de los principales atractivos de este invierno 2023, y recibirá a cientos de visitantes interesados en disfrutar de la experiencia.

En el tramo que conecta a Esquel con la Comunidad Nahuelpan los viajes están programados de la siguiente manera: del 1° al 10 de julio los días sábados, y del 11 al 30 del mismo mes, los martes, jueves y sábados a las 10 hs, respectivamente.

En tanto que, en El Maitén la formación parte los días 11, 18 y 25, a las 12 hs; se llevará adelante el recorrido hasta el kilómetro 228. Mientras que el 15 y 22, a las 11 ha(s,  habrá salidas a Ñorquinco (Provincia de Río Negro).

Expectativas

La coordinadora de Turismo del Viejo Expreso Patagónico en la localidad de El Maitén, Yanina San Pedro, aseguró que hay grandes expectativas puestas en el próximo mes de julio, en plena temporada alta de invierno.

Subrayó que están preparando todo para recibir a los vecinos de la región y a los turistas de la mejor manera. “En la página web (latrochita.org.ar) están los boletos disponibles para la compra”, informó.

Afirmó que el invierno es una época particular para viajar en el tren ya que la presencia de nieve ofrece un condimento extra, siendo ello muy valorado por los turistas. “Eso es un atractivo para los pasajeros”, manifestó.

La coordinadora adelantó que “este mes de julio vamos a implementar en las salidas cortas al kilómetro 228 un servicio de gastronomía, con comidas típicas de la zona. Esos platos se cocinarán arriba de las salamandras, tal como se hacía antes”.

A su vez, recordó que, más allá del clásico viaje, los pasajeros también tienen la posibilidad de hacer una visita previa a los talleres de la Estación, donde el personal explica cómo funciona la locomotora.

“Las visitas guiadas por los talleres suelen despertar mucho interés en la gente”, destacó San Pedro, resaltando al mismo tiempo que “allí se cuenta sobre el mantenimiento y reparación de las máquinas”.

Sumó que otra de las propuestas para el vecino de la zona y el visitante que llega de distintos puntos del país es el museo, donde se exponen objetos, imágenes y documentos sobre la rica historia del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, desde sus comienzos hasta la actualidad.