Home / Comarca Andina / Salud: El Área Programática Esquel amplió la atención descentralizada de especialidades en la Cordillera

Salud: El Área Programática Esquel amplió la atención descentralizada de especialidades en la Cordillera

El objetivo es fortalecer la accesibilidad de la población que vive en la zona rural.
El Área Programática de Salud Esquel (APE), dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, comenzó a implementar una nueva estrategia de control cardiológico en la zona cordillerana, que permite dar respuesta a la necesidad de consultas programadas que tiene la población que asiste a los 14 hospitales rurales que funcionan en esa región de la provincia.
Cabe destacar que la iniciativa responde, además, al lineamiento trazado desde el nivel central del organismo que conduce Adrián Pizzi, que tiene como finalidad facilitar la atención integral de los pacientes de la tercera edad en esta especialidad como en otra que también es crítica para las personas de esa franja etaria: la oftalmología.
Atención Integral Descentralizada
Sobre la política sanitaria, el director y el director asociado del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías, coincidieron en destacar que con esta iniciativa “se busca garantizar el trabajo de prevención, la detección temprana y el seguimiento de los tratamientos de las patologías crónicas no transmisibles”.
“El objetivo es fortalecer y dar continuidad a las políticas sanitarias iniciadas a fines del año 2015, que nos permitieron responder a las necesidades de la población, incrementando la accesibilidad y la utilización de los servicios”, indicó Pablo Nouveau.
A su vez, Jorge Elías detalló que “durante las primeras semanas de mayo iniciamos la atención cardiológica con las visitas programadas del médico cardiológico Marcelo Pecorari a los hospitales de las localidades de Río Pico y El Maitén”, las cuales “se extenderán de forma planificada a los restantes centros asistenciales de la zona durante el transcurso del año”.
De esta forma, “la atención cardiológica se suma a otras especialidades que ya ofrecemos en el área rural, como ser la atención en oftalmología”, recordó el referente sanitario.