Home / Comarca Andina / Chubut se convirtió en la primera provincia patagónica en prohibir el glifosato

Chubut se convirtió en la primera provincia patagónica en prohibir el glifosato

El pasado Jueves( 16), la legislatura del Chubut, aprobó ley que regula el uso de agro tóxicos, prohibiendo en el ámbito chubutense la fabricación, comercialización y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes.
Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Grazzini, y dispone prohibir en Chubut “la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte, comercialización, y aplicación del herbicida Glifosato en todas sus variantes, así como de productos que tengan como base o principio activo al glifosato”.
La ley establece como autoridad de aplicación al ministerio de ambiente, organismo que será el responsable de difundir los alcances de la medida, el control y cumplimiento de lo establecido en el artículo precedente y de la sanción correspondiente, al igual que de la promoción de medidas alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el ambiente, la salud humana y los derechos de la naturaleza.

El proyecto sancionado, basa sus objetivos en avanzar sobre el cuidado y la prevención en la custodia de la salud de la población, establecido allá por el 2015 a partir de que la Organización Mundial de la Salud confirmó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer, y por ello amerita disponer un marco legal que haga efectiva las recomendaciones de no utilización que a partir de esa confirmación se han replicado en todo el mundo”, afirmó Grazzini en su exposición y fundamentación.
Con esta sanción, el Chubut se convierte en la primera provincia Patagonica en sancionar una ley que prohíbe el consumo y uso de este tipo de agro tóxicos que afectan a la población.
En entrevista por radio 3 , el diputado del FPV impulsor de la iniciativa, aseguró que “Hay estudios médicos en la provincia que indican que presuntamente hay malformaciones debido a la utilización de agro tóxicos. Son estudios en proceso, pero vemos con un paso fundamental la prohibición del glifosato en toda la provincia”.
A lo que agregó “ El relevamiento que ha hecho la cátedra de Recursos Naturales de la Escuela de Oficiales de Policía ha sido en toda la zona de siembre del Valle Inferior del Río Chubut, Trevelin y del bosque cordillerano donde se hacen diferentes tipos de plantaciones. En esas áreas se vio y se comprobó que se utilizan estos productos sin el conocimiento adecuado para la manipulación”, advirtió Grazzini.