Home / Provinciales / Salud articula políticas intersectoriales tendientes a disminuir las barreras relacionadas con la discapacidad

Salud articula políticas intersectoriales tendientes a disminuir las barreras relacionadas con la discapacidad


El titular de la cartera sanitaria provincial, Carlos Sáenz, recibió a representantes de
la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad, que financia proyectos en esta línea.
 
El ministro de Salud del Chubut, Carlos Sáenz, encabezó en Rawson una reunión con representantes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS) y de Municipios y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la provincia, que tuvo por objetivo articular políticas intersectoriales que permitan obtener el financiamiento necesario para ejecutar proyectos tendientes a disminuir las barreras relacionadas con la discapacidad.
 
El encuentro tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Salud, donde Sáenz estuvo acompañado por la subsecretaria de Programas de Salud, Alicia Quantin.
 
 
Política de derechos humanos
 
En diálogo con la prensa, el secretario general de la CONADIS, Juan Pablo Ordoñez, señaló que “el motivo del encuentro es seguir profundizando las políticas en materia de discapacidad que se están llevando adelante a nivel nacional”, las cuales están “todas enmarcadas en lo que es la inclusión y lo que marca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual Argentina ha ratificado en el año 2008, marcando a la discapacidad como una política de derechos humanos”.
 
Financiamiento de proyectos
 
Asimismo, Ordoñez explicó que “la CONADIS es la autoridad máxima a nivel nacional en discapacidad, depende directamente del Consejo Coordinador de Políticas Sociales que preside la doctora Alicia Kirchner, el cual depende directamente de la Presidencia de la Nación, y administra los fondos de la Ley de Cheques que están disponibles para financiar 23 programas”.
De esta manera, la CONADIS “puede financiar proyectos de organismos provinciales, municipales, de la sociedad civil y de las personas en particular, que son justamente para mitigar las barreras que generan la discapacidad”, remarcó.
Como “la discapacidad es la conjunción entre una deficiencia y una barrera, la idea es justamente que cada vez se vayan eliminando mayores barreras, físicas, de contenido, de accesibilidad y también las barreras socioculturales, que son las que llevan a la estigmatización y a la discriminación”, sostuvo el referente nacional.
 
Articular políticas intersectoriales
 
Por su parte, la responsable de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcela Freytes, expresó que “más allá de los proyectos específicos que presente el Ministerio de Salud, la idea es poder aceitar los mecanismos para que tanto los municipios como las ONGs puedan brindar ayuda técnica y articular con el nivel nacional para que no haya barreras en la presentación de los proyectos, porque los recursos están y a veces no se llevan a cabo los proyectos por dificultades en el armado”.
“Hay cuestiones específicas que son sanitarias, que estamos trabajando al interior del Ministerio de Salud que conduce Carlos Sáenz, pero nos parece que trabajar desde una perspectiva de derechos necesariamente lleva a articular con otros sectores, los gobiernos municipales, las asociaciones civiles y el gobierno nacional”, manifestó Freytes.
“Este rol de facilitador y de coordinar esta sinergia entre los distintos estamentos es para nosotros un objetivo en la gestión. Ni el Ministerio de Salud ni los otros organismos pueden solos, entonces necesitamos aceitar estas políticas intersectoriales”, concluyó.