Home / Provinciales / Rosa: “Iván Fernández debería estar presente en la emergencia climática, miente y mezcla las necesidades de la gente con la política”

Rosa: “Iván Fernández debería estar presente en la emergencia climática, miente y mezcla las necesidades de la gente con la política”

Lo dijo la ministra de la Familia, Rosa González, luego de declaraciones públicas del intendente de Lago Puelo sobre la supuesta llegada de “colchones usados” para atender la emergencia climática. Sin embargo, al momento de las expresiones del intendente el camión enviado por el organismo provincial para los vecinos de la localidad aún no había llegado a destino.

 

La ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut, Rosa González, respondió a las críticas que el intendente de Lago Puelo, IvánFernández, vertió por la supuesta llegada de “colchones usados” como parte de la ayuda del Estado Provincial ante la emergencia climática en la localidad. Por la situación, desde la cartera se dispuso un operativo para asistir a las familias que lo necesiten y, en este marco, esta tarde se atenderá a los vecinos en la Delegación del Ministerio de Gobierno en la localidad.

 La funcionaria dijo ante la prensa que el intendente “no estaba durante la emergencia climática, estaba en un congreso partidario. Lo que dice es absolutamente falso: el camión está llegando, pero si estas son las reglas, la manera en cómo se banaliza la política, cómo se mezclan las necesidades de la gente con la emergencia, amerita que nos traslademos inmediatamente a Lago Puelo”.

 “Quiero trasmitirle tranquilidad a los pobladores; por la tarde haremos un operativo en la localidad para que llegue la ayuda a todas las familias, lo encabezará el subsecretario Alejandro Peñaloza para que todas las familias puedan plantear sus necesidades y sepan que hay un lugar donde recurrir y ser escuchados”, expresó González.

Sobre las acusaciones del intendente de Lago Puelo, la ministra señaló que “son absolutamente falsas, es una operación política poco noble; el camión está llegando pero amerita que todo el equipo de Familia se haga presente en un operativo especial conjuntamente con Defensa Civil”.

“Vamos a tener asiento de este operativo en la Delegación del Ministerio de Gobierno. En horas de la tarde y en días venideros, los vecinos tendrán un lugar donde recurrir y ser escuchados y se les dé respuestas”, sentenció.

 Ayuda del Gobierno Provincial

 Los elementos solicitados por el municipio de Lago Puelo para afrontar las consecuencias de la emergencia climática provocada por el desborde de ríos ante las intensas lluvias fueron enviados en las últimas horas de ayer. En este sentido, González brindó tranquilidad a los vecinos informando que “cualquier daño producido por esta emergencia climática va a ser reparado por el Estado”.

La funcionaria recordó que por las lluvias intensas “una de las ciudades más impactadas fue Lago Puelo, y recibimos por parte de la Municipalidad y, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social que preside Alejandro Peñaloza, un pedido de asistencia. Por eso enviamos un camión con elementos de necesidad, como botas de goma, colchones, frazadas, alimentos, elementos de higiene, agua mineral que estarán llegando a la Municipalidad”.

Además agregó que “el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, me ha hecho saber que ayer por la tarde el río comenzó a bajar su caudal, con lo que ya no había peligro y algunas familias auto-evacuadas estaban volviendo a sus domicilios”.

“El peligro había culminado en horas de la tarde de ayer; sin embargo fue enviado el camión con las provisiones. No obstante transmitimos a todos los vecinos de Lago Puelo que se queden tranquilos: si hubiese daño patrimonial en sus domicilios nos estaremos comunicando y cualquier daño producido por esta emergencia climática va a ser reparado por el Gobierno de la Provincia”, recordó González.