Home / Comarca Andina / Río Negro:Denuncian que “el gobierno de Milei apunta contra sectores que tienen menos capacidad para resistir”

Río Negro:Denuncian que “el gobierno de Milei apunta contra sectores que tienen menos capacidad para resistir”

Los legisladores Leandro García (El Bolsón), Ana Marks (Bariloche) y Daniel Belloso (Choele Choel), del bloque Nos Une Río Negro, solicitaron ayer a los diputados y senadores nacionales que representan a su provincia “la necesidad de rechazar en forma contundente el artículo 274 del proyecto de Ley Bases presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, o cualquier otro intento jurídico de derogar la ley 27.705”, referida al plan de pago de deuda previsional aprobada en febrero de 2023, vigente por dos años y prorrogable por otros dos años.
Al respecto, criticaron que “el gobierno nacional ha elegido como blanco de sus ataques al colectivo de jubilados, pagan las jubilaciones en dos veces con aumentos paupérrimos por decreto, más del 40 % del ajuste en enero y febrero que festejaron Milei y Caputo, lo explica el ajuste a los pasivos, eliminaron el bono Pami para la mínima, el reintegro del IVA y los créditos Argenta, pretenden liquidar el FGS que le da estabilidad y proyección al sistema de reparto y ahora pretenden eliminar la última moratoria establecida en la ley 27705”.
Recalcan que “el gobierno de Milei, una vez más, apunta contra aquellos sectores que tienen menos capacidad para resistir: las personas mayores, ajustan a los más débiles mientras dejan que las empresas energéticas, prepagas, de internet y telefonía móvil dolaricen sus ingresos”.
Fundamentos
Entre los fundamentos, recordaron que “permitió que aproximadamente 392.000 personas se puedan jubilar (64 %mujeres) y 734.000 personas lo puedan hacer al finalizar su vigencia en 2025, sin representar hasta el momento un costo fiscal significativo, ni deteriorar la capacidad financiera del FGS (fondo de garantía de sustentabilidad)”.
Según explicaron, “si se deroga la ley 27.705 aquellas mujeres que cumplan 60 años y varones que cumplan 65 años, y no tengan los 30 años de aportes establecidos en la ley 24241, no podrán jubilarse. Solo podrán optar por una pensión universal del adulto mayor, equivalente al 80% de la jubilación mínima, siempre y cuando demuestran una situación de vulnerabilidad social”.
En detalle, remarcaron que en Rio Negro, “el alcance potencial de la ley 27.705 hasta finalizar su vigencia en 2025 era de 9740 personas que cumplen la edad jubilatoria desde mayo de 2023 a mayo de 2025 y no tienen los aportes. Con éxito, 3972 ya pudieron iniciar su jubilación y 3187 ya están cobrando. Cabe recordar que en nuestra provincia más del 80 % de las mujeres que tienen una jubilación, pudieron hacerlo gracias a las distintas moratorias y al reconocimiento de tareas de cuidado establecido por el decreto 475/21”.
De igual modo, graficaron que “la ley 27705 se aprobó porque según los datos proporcionados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres no tienen los 30 años de aportes al cumplir la edad jubilatoria. Y quedaba sin vigencia la previa ley de moratoria previsional 26970, y con cada vez menos alcance la moratoria establecida por la ley 24476”.
Años de aportes
Asimismo, según el Centro Economía Política Argentina (CEPA), “al momento de sancionarse la ley, más de 1.5 millones de personas mayores en edad de jubilarse no tenían los 30 años de aportes, el 65% tenía aportes, pero no suficientes, y el resto no tiene ningún aporte previsional”.
Según los legisladores, “no tienen los aportes porque en el mercado laboral argentino conviven desde las reformas implementadas por la última dictadura militar y profundizadas en los ‘90, el trabajo registrado y el no registrado, además del trabajo doméstico y de cuidado no reconocido históricamente, mayoritariamente desarrollado por mujeres, que en caso de derogarse la ley deberán esperar a los 65 años para obtener un ingreso”.
A criterio de Leandro García (quien fue titular de la agencia Anses El Bolsón hasta el 10 de diciembre), “si se aprueba esta ley, las mujeres serán las más afectadas, ya que la PUAM se puede tramitar a partir de los 65 años, mientras que las mujeres están en condiciones de jubilarse a partir de los 60 años. Por lo tanto, incluso si no tienen ingresos, deberán esperar 5 años para cobrar este beneficio no contributivo”.
De esta manera, “Milei profundiza las desigualdades que sufren las mujeres en el mercado laboral, ya que sufren las más altas tasas de desocupación e informalidad. En Rio Negro, según el último informe de la Dirección de Estadista y Censo para 2023, la tasa de actividad de las mujeres es del 45, 4 % frente al 66, 5% de los varones, y la tasa de ocupación de las mujeres es de 43, 4% frente al 63, 7 % de los varones”.
Agregó que “responsabilizan por un problema estructural a las personas mayores que no tienen los aportes suficientes, cuando se trata de trabajadores que ya sufrieron la exclusión en el mercado laboral, que trabajaron toda su vida en tareas como construcción, peones rurales, oficios, empleadas de casas particulares, etc., sin derechos, ni convenios colectivos, de manera precaria e informal. Además son trabajadores que atravesaron las distintas crisis económicas de nuestro país (como la hiperinflación y la crisis del 2001) y sufrieron las mutaciones del mercado laboral en contra de sus derechos: las privatizaciones, la desindustrialización, la terciarización y precarización laboral, con un mercado informal creciente”.