Home / Comarca Andina / Rincón de Lobos: Vecinos preocupados por loteo en zona rural

Rincón de Lobos: Vecinos preocupados por loteo en zona rural

Nota vecinos R.L.Vecinos de Rincón de Lobos, de El Hoyo, presentaron ante este medio, una nota  elevada oportunamente al intendente, en la que expresan su preocupación sobre tareas que se están llevando a cabo, que responden a un fraccionamiento de 21 parcelas en total sobre el lote 63 A, cuyo proyecto fue aprobado el último día de gestión del ex intendente Mario Breide.

En la nota que lleva la firma de vecinos del lugar,  advierten que dicha zona es Rural y existe legislación que no permite un parcelamiento menor al de 2 hectáreas, características por la cual  varios vecinos se han establecido he invertido sus recursos en emprendimientos netamente  destinados al trabajo y producción de la tierra.

La preocupación de que esta zona se urbanice,  radica en la falencia entorno a los servicios básicos existentes en ese sector,   el cual no cuenta con agua potable, y al igual que el preso del ejido de El Hoyo sufre el colapso y crisis del sistema de provisión  de energía eléctrica, lo que impide en época estival hacer uso en forma simultánea de sistemas de riego y cámaras de refrigeración de fruta.

Así mismo son críticos a tal punto de calificar de “Mercenarios” a quienes con su firma avalaron y aprobaron dicho fraccionamiento, quebrantaron el derecho al resguardo del uso de la tierras productivas del que depende la producción de alimentos;  convirtiendo al valle, los cerros y ríos en un gran negocio inmobiliario asevera la misma en uno de sus puntos de cuestionamiento.

A esto se suma la preocupación por el impacto que este tipo de loteaos genera desde el punto de vista ambiental; por lo que exigen al ejecutivo municipal que el propietario en cuestión cumpla con la presentación del correspondiente estudio de impacto ambiental.

Así mismo los vecinos movilizados, consideran que proyectos habitacionales de esas características no hacen más que poner en riego los recursos naturales de la comarca, los emprendimientos productivos, la sustentabilidad de la región  y la salud de vecinos.

Además de solicitar se arbitren los medios necesarios para que los pobladores de las parcelas actuales, tengan acceso a la provisión de servicios básicos suficientes.

Consultado el intendente Mirco Szudruk, sobre la situación que preocupa a vecinos de Rincón de Lobos, indicó que desde el poder ejecutivo se està analizando el planteo y preocupación manifiesta  y evaluando la situación y estado legal de dicho proyecto. El intendente recordó que el parcelamiento en cuestión fue aprobado durante el último día de gestión frente a la administración municipal a cargo de Mario Breide.