Home / Comarca Andina / Retención de servicios en el municipio de Cholila por falta reclamo salarial

Retención de servicios en el municipio de Cholila por falta reclamo salarial

En el marco de una asamblea que mantuvo el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) con los trabajadores del Municipio de Cholila, se resolvió iniciar este viernes 17 de Octubre una retención de servicios por tiempo indeterminado ante la falta de respuestas del Ejecutivo Municipal al pedido de aumento salarial para el segundo semestre del año.

El gremio pide que se cumpla con el salario mínimo, vital y móvil que corresponde a la región patagónica a partir del cual “un ingresante debe ganar 5.280 pesos a partir de Septiembre de este año, y 5.659 pesos a partir de Enero del 2015”.

 

El Secretario General del SOEME, Antonio Osorio, señaló que se hace tiempo se comenzó a trabajar con el Ejecutivo Municipal de Cholila en una negociación de aumento salarial para el segundo semestre de año. Hasta ahora “no hemos logrado ponernos de acuerdo. En su momento la Intendente Valeria Campos hizo una oferta del 5% de incremento, lo cual dejaría a mucha gente por debajo del salario mínimo, vital y móvil que corresponde a la región patagónica”.

Dijo que en el marco de una asamblea los trabajadores rechazaron esta oferta del 5% al básico ya que, “es totalmente irrisorio”. El día miércoles dirigentes del Soeme se reunieron en el Municipio de Cholila con el secretario de gobierno y, “no solo no hubo una mejora en la oferta sino que además nos planteó que si tienen que afrontar el aumento que corresponde estarían dispuestos a despedir gente. Y no nos parece que un pedido de aumento salarial, una negociación, termine afectando al personal contratado. Precisamente se usa esta figura de los contratados para poder tener la posibilidad de presionarlos y de alguna manera meterles miedo”.

Retención de servicios

 

Desde el Soeme “estamos pidiendo que se cumpla con el salario mínimo, vital y móvil que corresponde a la región patagónica. Es decir que un ingresante gane 5.280 pesos a partir de Septiembre de este año, y los 5.659 a partir de Enero del 2015. Desde el Ejecutivo Municipal nos dicen que están muy lejos y que los números no les alcanzan”, expresó Osorio.

Sostuvo que la postura de los funcionarios municipales “en lugar de sumar restó muchísimo”. Luego de la reunión con el secretario de gobierno “tuvimos una asamblea y decidimos que de no poder avanzar el día viernes se comenzará con una retención de servicios por tiempo indeterminado”.

Planteó que se debe tener en cuenta que “estamos hablando del mínimo, vital y móvil. No estamos hablando de ninguna cifra extraordinaria”.

Deuda de la provincia

 

En otro orden dijo Osorio que en el caso de Cholila “también hay una deuda de la provincia con el Municipio de un millón seiscientos mil pesos y no se está cumpliendo. Creemos que esto se suma al reclamo que tuvimos en su momento en Esquel porque, hay decisiones a nivel provincial que no se están tomando”.

Por otro lado el dirigente gremial planteó la necesidad de que los Municipios de la Cordillera “reciban un monto mayor en concepto de regalías hidroeléctricas. Y ver de qué manera se coparticipa para lograr dar oxígeno a los Municipios de la región cordillerana”.

Asimismo, “creo que hay una discusión donde provincia mira para otro lado. Estamos hablando de que tiene una deuda con Cholila y que no está cumpliendo, y que tienen que ver con obras delegadas, diferentes convenios. Creemos que es hora de que el gobierno provincial empiece a atender y a garantizar la gobernabilidad en el los Municipios de la Cordillera”.

Por último manifestó Osorio que la situación de los trabajadores municipales de Cholila es complicada ya que, “hoy están por debajo del salario mínimo, vital y móvil. En promedio tienen básicos de unos 3.000 pesos. Y los contratados están con sueldos de 1.500 pesos o 2.000 pesos. Estamos pidiendo un aumento salarial y planteamos además que debe haber algún programa para ir blanqueando a ese personal que tiene muchos años de servicio y sigue trabajando de manera muy precaria”.-

 ( Prensa Soeme Esquel)