Home / Comarca Andina / Mariño:»Se apunta a incentivar cultivos en tierras que hoy no están en producción»

Mariño:»Se apunta a incentivar cultivos en tierras que hoy no están en producción»

POSITIVO BALANCE DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE CULTIVOS INTENSIVOS

Javier Mariño, de INTA El Hoyo, calificó las primeras jornadas de cultivos intensivos, como muy interesantes y positivas; al tiempo que dijo que el objetivo de este tipo de eventos es promocionar y apoyar a pequeños productores que están trabajando, como así también “incentivar la producción en mucha tierra que hoy esta sin producir”.

 

 A lo que agregó que otro objetivo logrado fue juntar a distintos actores con un mismo fin común, tales como INTA, CORFO, Municipio, cooperativa, asociaciones y productores.

En relación a promocionar  el cultivo en tierras que hoy están sin producir, Mariño remarcó que” hay recurso técnico y equipamiento disponible para el productor, el primero a través de los organismos de estado, mientras que las asociaciones de productores han comprado en los últimos años herramientas puestas a disposición de uso del productor”.

Estas primeras jornadas de cultivos intensivos llevadas a cabo en la localidad de El Hoyo la semana pasada, incluyeron un día de charlas técnicas de actualización y uno de muestra y practica a campo. Las mismas contaron con 115 inscriptos, de los cuales unos 55 son productores de la localidad anfitriona, el resto llegaron de distintos puntos de la Patagonia. El aporte, experiencia y capacitación técnica estuvo a cargo de profesionales invitados a disertar de Mendoza, el Alto Valle, General Roca y Esquel.

Así mismo Javier Mariño, explicó que  los cultivos intensivos incluyen, “frutas finas, floricultura, fruticultura mayor, horticultura, bulbos, nogales entre otros”.  Aunque por cuestiones organizativas, en estas primeras jornadas si bien se abordaron varios temas en general, hubo dos cuestiones puntuales que fue, la producción de papas y frutillas; y el abordaje de dos temas generales como el manejo de heladas y la nutrición vegetal.

Practica a campo

Durante la segunda jornada a campo, se visitaron dos chacras, “ El Mangrullo” en Lago Puelo viendo en la practica la nutrición vegetal y producción de frutillas,  como así también la presentación de una herramienta nueva como lo es la  lomadora de frutilla  ; la otra chacra fue la de  Mirco Szudruk, en donde se vio funcionar  la plantadora de papas, y se realizó un ensayo con papas nuevas traídas de Malargue , también se trabajo sobre un sistema de riego anti helada en mora. 

El técnico  responsable de INTA El Hoyo, Javier Mariño, informó que la idea es realizar las segundas jornadas el año que viene, quizás con un cambio de fecha, fuera de la temporada de producción, adelantando que si bien los temas a abordar se definirán en un trabajo conjunto entre los técnicos, los organismos involucrados y los productores, es probable que en la próxima edición se trabaje sobre la producción de frambuesas y flores.

Este primer encuentro, calificado como interesante y positivo,  cerró con un asado de camarería.

Finalmente Mariño indicó que “Estas capacitaciones además de conocimiento técnica, generan un espacio de encuentro e intercambio de experiencia entre los productores y técnicos, cuestión que también valoramos mucho”.