Home / Provinciales / Reforzarán los servicios de “La Trochita” con una locomotora y capacitaciones del personal

Reforzarán los servicios de “La Trochita” con una locomotora y capacitaciones del personal

Grupos de estudiantes de la Costa y Comodoro eligen al histórico atractivo cordillerano. Se trabaja en la recuperación del ramal Esquel-El Maitén.
El titular del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Juan Ripa, confirmó que son varios los grupos de egresados procedentes de colegios de la Costa y Comodoro Rivadavia que han elegido la región cordillerana para sus viajes de fin de año, y especialmente al tradicional trencito como una de sus principales actividades.
Ripa recordó, en declaraciones radiales, que durante la baja temporada es el momento en que estos grupos de estudiantes, junto a otros contingentes de turistas llegados desde otras latitudes, vienen utilizando con intensidad los servicios de “La Trochita”.
Por otra parte, Ripa anticipó que durante la próxima temporada alta se pondrá en funcionamiento una locomotora más para reforzar las frecuencias en el mes de enero.
“Venimos trabajando intensamente en los talleres de El Maitén para poner al día la locomotora y varios coches de pasajeros”, dijo el coordinador.
En ese sentido indicó que los trabajos que se llevan a cabo son de reparación y mantenimiento. “Son tareas de carpintería, de pintura, ajustes de mecánica, y todo ese trabajo que estaba previsto para la temporada baja nos permitirá llegar a la temporada de verano en las mejores condiciones”, sostuvo.
El funcionario dijo que su administración cuenta con un plan de capacitaciones en los diferentes oficios que mantienen en funcionamiento al ferrocarril.
“En los primeros seis meses de gestión nos propusimos la capacitación de cuatro operarios como ayudantes de maquinistas, porque estábamos incumpliendo una resolución de la CNRT que dispone que cada maquinista debe ir acompañado por un ayudante, y además porque de los maquinistas actualmente en funciones hay varios próximos a jubilarse”, explicó.
Recordó que estos jóvenes realizaron su formación en la escuela de maquinistas de Ingeniero Jacobacci, “y luego de aprobar sus exámenes ante la CNRT, hoy contamos con cuatro ayudantes que en cuatro años más podrán alcanzar su formación como maquinistas”.
También dijo Ripa que se vienen haciendo acuerdos para capacitaciones del personal de cuadrillas que trabajan en el mantenimiento de las vías.
“Nuestro compromiso es avanzar en el arreglo de vías desde Esquel a El Maitén, con la posibilidad de realizar algunos viajes tipo chárter, siempre pensando en las posibilidades turísticas que ofrece La Trochita”, concluyó.
 
ódu�[ o0> p) agregarían a la ex Torre Omega, tres en Comodoro Rivadavia y otros dos a la zona cordillerana”.
Política activa de seguridad
Por otra parte, Glinski, agradeció al gobernador Buzzi “por estar siempre presente, no dar margen a los que especulan, y seguir apostando por las políticas activas en materia de seguridad”.
Glinski destacó que “en 1 año y 10 meses de gestión el gobernador Buzzi llevó adelante una inversión en materia de seguridad que no se realizó nunca antes y además compromete hacia el futuro la inversión que necesitamos para seguir avanzando”.
Respecto a los equipos de comunicación que se entregaron, señaló que se trata “de elementos básicos para el desarrollo de una tarea que exige cada vez más preparación y profesionalismo”.
Por último sostuvo que “vamos a seguir avanzando en la capacitación en ámbitos universitarios, en los programas del uso racional de la fuerza y entrenamiento de tiro, vamos a seguir apostando a una política de seguridad democrática que entienda la complejidad en la que vivimos”.
Un nuevo paradigma en seguridad
El jefe de la Policía del Chubut, comisario general Luis Buttazzi, dijo que “hoy las fuerzas policiales deben encaminarse en la perspectiva del nuevo paradigma de seguridad”, agregando que “esta Jefatura de Policía está convencida que para contrarrestar la complejidad delictual debe trabajar sobre políticas de gestión de la conflictividad, aplicando métodos preventivos y disuasivos, y en base a ello desde el Estado Provincial se han formulado políticas públicas de seguridad”.
“Como resultado de la actividad del Gobierno, del sistema de seguridad democrático y como respuesta estatal con el objetivo de poder brindar soluciones a los problemas de la seguridad, recibimos 62 móviles y más de 200 equipos de comunicación en handy y base”, afirmó Buttazzi.
Asimismo el jefe de la Policía del Chubut sostuvo que “si seguimos articulando esfuerzos, si seguimos poniendo inversión, entre todos y con cada uno de los hombres que han elegido esta profesión, la vocación de servir y cuidar a los demás, vamos a lograr reconstruir la confianza de la ciudadanía en la institución”.
Móviles y equipos de comunicación entregados
Para la Unidad Regional Esquel se realizó la entrega de 10 Ford Ranger, 5 Volkswagen Gol y 35 equipos de VHF portátiles de comunicación; para la Unidad Regional de Puerto Madryn se destinaron 3 Ford Ranger, 5  Volkswagen Gol y 40 equipos de VHF portátiles; la Unidad Regional de Trelew recibió 4 Ford Ranger, 7 Volkswagen Gol y 30 equipos de comunicación VHF.
Asimismo la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia recibió 3 Ford Ranger, 8 Volkswagen Gol, 60 equipos VHF con base y 20 equipos VHF portátiles; y al área Operaciones de Rawson se le entregó la documentación por 5 vehículos Volkswagen, 35 equipos de comunicación VHF móviles y 55 equipos de comunicación VHF con base.
En el acto, también se hizo entrega de 12 móviles utilitarios Renault Kangoo para las áreas de Criminalística de Rawson, Puerto Madryn, Trelew y Esquel; asimismo se destinaron a la Escuela de Cadetes de Rawson, la Escuela de Personal Subalterno de Comodoro Rivadavia, para las áreas de Finanzas, Logística, Talleres Rawson, el Instituto Rawson, además de la Comisaría de la Mujer y Canes de Comodoro Rivadavia.
Acompañaron al Gobernador en el acto, además, el ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, la intendenta de la ciudad de Rawson, Rossana Artero, y la plana mayor de la Policía del Chubut, como así también miembros de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.