Home / Comarca Andina / Recomiendan medidas de prevención para conducir frente a condiciones climáticas adversas

Recomiendan medidas de prevención para conducir frente a condiciones climáticas adversas

El Gobierno de la Provincia a través de Defensa Civil, Policía de Chubut y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), reforzaron nuevamente las acciones de prevención en las rutas N° 3 y 26, debido a la nieve e intensa lluvia de los últimos días.

En ese sentido el delegado de zona sur de Defensa Civil, Walter Flores, realizó un relevamiento en las rutas N° 26 y 3 para constatar el estado de las mismas y valoró “la tarea conjunta y constante que realizan los organismos provinciales junto a Gendarmería Nacional en proteger la seguridad de los vecinos que transitan a estas rutas”.
Flores recordó las dos reglas básicas de Seguridad Vial en invierno: prevención y prudencia y recomendó “transitar con precaución sobre estas rutas ya que la banquina se encuentra inestable y con mucha presencia de lluvia”.
El funcionario dijo que “la Policía de la Provincia tuvo que rescatar a dos personas, que se habían despistado debido a lo irregular de la banquina pero, no hubo que lamentar mayores accidentes”.
Medidas de prevencion
Flores dijo que “en caso de lluvia, la calzada se vuelve sumamente resbaladiza y las acumulaciones de agua sobre el asfalto ocasionan el llamado ‘aquaplaning’ o hidroplaneo que genera inestabilidad del vehículo y su consecuente pérdida de dominio por parte del conductor”.
Incluso, agregó que es necesario “reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, por lo menos al doble de la habitual”.
También, el delegado para la zona sur de Defensa Civil recordó “encender las luces bajas para mejorar la visibilidad y evitar sobrepasar las distancias mínimas entre vehículos”.
Recaudos en dias de intensa lluvia
Encender las luces de cruce para ser vistos mejor, regla esencial “ver bien y ser visto”.
Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica. Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con un trapo seco.
Controlar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas. No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento.
Con Nieve
Antes de salir de viaje en esta época hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en ruta.
Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica. Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar la nieve.
Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos; y mantener la velocidad reducida.