Home / Comarca Andina / Ministros de Chubut y Rio Negro se reúnen con productores por problemática fruta fina
Ministro Hernan Alonso

Ministros de Chubut y Rio Negro se reúnen con productores por problemática fruta fina

El encuentro será el martes 30 de este mes en la localidad de El Hoyo y reemplaza a la reunión que estaba prevista para este viernes. También participarán intendentes de la Comarca Andina.

A través de gestiones realizadas por el equipo de trabajo del Ministerio de la Producción de Chubut se logró una agenda de trabajo conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro y el martes 30 de agosto, en El Hoyo, los ministros Hernán Alonso y Marcelo Martín mantendrán una reunión con productores de fruta fina de ambas provincias. Además del encuentro participarán intendentes de la Comarca Andina.
La confirmación del inédito encuentro fue dada por el ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, indicando que “esta semana estuvimos en Buenos Aires presentando las nuevas áreas bajo riego que son de interés de la provincia y compartimos el evento con Río Negro y como veníamos conversando el tema de la fruta fina, ayer nos confirmó el ministro de esa provincia, Marcelo Martín, que estará el martes 30 en El Hoyo participando junto con la provincia de Chubut en esta mesa de trabajo que venimos hace tiempo llevando adelante”.
Explicó Alonso que “hay una importante proporción de productores de El Bolsón con una participación importante en el mercado de la fruta fina, de hecho –agregó- un 40% de esa fruta que estaba y se ha comenzado a comercializar proviene de la provincia de Río Negro”.
Por ello informó que “conversamos con los intendentes y parte de productores de la zona y decidimos que era muy bueno integrar a Río Negro en la mesa de trabajo y juntos ir resolviendo la problemática de la fruta fina, así que decidimos en conjunto la suspensión de la reunión que estaba prevista para este viernes y pasarla para el martes 30 de agosto, en la que vamos a estar los ministros de Chubut y Río Negro”.
Asimismo y consultado acerca de la problemática señaló que “son varios puntos que van desde lo productivo a lo comercial, donde ya tenemos el diagnóstico y estamos avanzando en trabajos”. Agregó en ese marco que “hay participación en el mercado de la fruta fina por parte de Chile, así que estamos viendo bien a qué valores ingresa la fruta, que además este ingreso viene hace años y el primer semestre del 2016 indica una suba pero no de relevancia en el porcentaje de ingresos”, afirmó.
En cuanto a lo productivo dijo Alonso que “ahí queremos centralizarnos, por supuesto vamos a ver que no haya un posible caso de dumping de fruta proveniente de Chile, pero creo tenemos que trabajar mucho adentro, tenemos mercados para conquistar, mejorar la calidad de fruta, los números de la producción. Nosotros –continuó- nos vamos a centralizar mucho en ese trabajo en la provincia, en nuevos mercados y ayudar a que los productores trabajen mejor”.
Por otra parte en relación a la posibilidad de subsidiar a los productores de fruta fina, el ministro Alonso apuntó que “no creemos que sea la solución. Hay que trabajar en mejorar productividad, en buscar nuevos mercados”.