Home / Chubut / Puerto Madryn: Cavaco presidió la apertura del Taller «Posibilidades de la Olivicultura en Chubut»

Puerto Madryn: Cavaco presidió la apertura del Taller «Posibilidades de la Olivicultura en Chubut»

«A futuro vamos a poder estar exportando desde Chubut aceite de oliva de excelentísima calidad, como lo estamos empezando a hacer con los vinos y las cerezas, porque la provincia tiene las condiciones agroecológicas ideales para el desarrollo de la olivicultura» afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.

En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, presidió este jueves en la ciudad de Puerto Madryn la apertura del taller gratuito sobre posibilidades de la olivicultura en la provincia, destinado a productores olivícolas, profesionales y público en general.

El encuentro tuvo gran convocatoria por parte de los productores locales y se desarrolló en instalaciones de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA). Durante el mismo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio entregó un Aporte no Reintegrable a la Asociación Productores de la Reserva Agrícola Forestal de Puerto Madryn, representada por su presidente Pedro Suárez, para la construcción de gallineros para la producción avícola y terminación de un Salón de Usos Múltiples (SUM).

La actividad que se enmarca en el Programa Olivícola Provincial impulsado por el gobernador Mariano Arcioni, estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Esteban Santipolio, especializado en Olivicultura Agroecológica, productor y asesor técnico de San Juan.

Estrategia y objetivos

El ministro Cavaco dio la bienvenida a los presentes y transmitió el saludo del gobernador Mariano Arcioni que «apuesta a este tipo de talleres, pensando en una estrategia comercial a futuro, ya que Chubut tiene las condiciones agroecológicas ideales para el desarrollo de la olivicultura”.

Cavaco destacó que «si queremos desarrollar esta actividad en la provincia tenemos que tratar de tener lo mejor en materia de recurso humano y financiero» y aseguró que «vamos a lograr este objetivo porque estamos sentando las bases del desarrollo, siempre pensando en una provincia a mediano y largo plazo».

«Esta gestión se caracteriza por eso, estamos mirando hacia adelante, generando esperanza porque hay un futuro mejor en la provincia de Chubut», dijo.

En ese sentido, el funcionario provincial destacó que «había una demanda del sector productivo de interiorizarse en el tema, aunque muchos de ustedes ya están produciendo, algunos tienen plantaciones con 6000 plantas» y agregó que «estamos desarrollando en la provincia un relevamiento de productores de olivos y campos donde podrían implementarse las plantaciones”.

Por último, el ministro precisó que “a futuro vamos a poder estar exportando desde Chubut aceite de oliva de excelentísima calidad, como lo estamos empezando a hacer con los vinos o con las cerezas”.

Amplia Convocatoria

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira precisó que «tanto en la ciudad de Comodoro Rivadavia como acá en Puerto Madryn tuvimos gran convocatoria de productores locales y eso nos da signos de que quieren iniciarse en la producción olivícola».

«Las jornadas tienen como invitado al ingeniero agrónomo Esteban Santipolio, especializado en Olivicultura Agroecológica, productor y asesor técnico de San Juan», explicó Mosqueira,. agregando que «las mejores tierras están cerca de la costa y son propicias para la producción de este producto».

«El deber político que tenemos en la provincia es mejorar la calidad de vida de la gente y eso siempre nos solicita el gobernador Mariano Arcioni», agregó el funcionario provincial.