Home / Provinciales / Provincia y municipios de la Comarca Andina se reunieron por el control del Alga Didymo

Provincia y municipios de la Comarca Andina se reunieron por el control del Alga Didymo

Durante el encuentro se dio continuidad a las gestiones que se vienen realizando desde 2012, cuando se declaró la emergencia en los ambientes acuáticos ante la invasión del Alga Didymo.
El Gobierno de la Provincia y los municipios de la Comarca Andina se reunieron en la localidad de Cholila para tratar el fortalecimiento del Plan de Monitoreo y Control del Alga Didymo dentro del territorio chubutense.
Con la presencia de los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones; de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, y el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, se dio inicio a la reunión pasado el mediodía de hoy, en instalaciones del Microcine del Gimnasio Municipal de Cholila.
El encuentro tuvo por propósito dar continuidad a las gestiones que se vienen realizando desde 2012, cuando se declaró la emergencia en los ambientes acuáticos de la Comarca de Los Andes, ante la invasión del alga Didymo (didymosphenia geminata).
Entre las autoridades presentes se encontraban los intendentes de Cholila, Miguel Castro; de Trevelin, Juan Garitano; de Lago Puelo, Iván Fernández, y el secretario de Gobierno de El Hoyo, Juan Artero, en representación del intendente, Mirco Szudruk. También se encontraban el jefe comunal de Carrenleufú, Sergio Núñez, el subsecretario de Turismo, Sebastián Planas; el subsecretario de Ambiente, Ariel Gamboa; el director General de Pesca, Ernesto D´Alessandro, como así también representantes de la Administración de Parques Nacionales.
Trabajo articulado
En la apertura del encuentro, el ministro Zudaire destacó que “el grado de concientización alcanzada por los organismos gubernamentales en materia del control de la plaga”, puntualizando que es el momento de lograr una mayor divulgación en los actores de la sociedad involucrados en el tema.
 Zudaire planteó la necesidad de profundizar la articulación entre los municipios, los prestadores turísticos, la Nación y la Provincia.
En tanto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones, remarcó que “la situación se encuentra en un punto donde es necesario avanzar con el programa provincial”.
En el transcurso de la reunión se desarrollaron las exposiciones de parte de técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y de los municipios que llevan adelante los primeros trabajos de implementación de puestos de “Control de Bioseguridad”.
Hasta el presente, estos puestos eran fiscalizados por la Dirección de Pesca Continental. Esto representa la disminución de personal disponible para las tareas de fiscalización y control de la pesca furtiva. Para resolver el tema, las autoridades reunidas analizaban que la implementación de los puestos de bioseguridad estén a cargo de los municipios.
Para ello, fue necesario gestionar ante diferentes áreas de la Nación el aporte de  fondos que permitan financiar su funcionamiento. Avanzadas estas acciones, el encuentro de hoy en Cholila sirvió para avanzar en la adhesión de los municipios y en la conformación de un Comité de Emergencia para el Alga Didymo.
Sobre el alga Didymo
Tras detectarse por primera vez la presencia del alga en la zona de Futaleufú, Chile, surgió en 2010 el Plan de Monitoreo y Control. En septiembre de ese mismo año, las esporas de la especie se registraron en aguas del Río Futaleufú, cercano a Trevelin.
La principal forma de propagación de esta especie se relaciona con la actividad de la pesca deportiva, dado que los microorganismos que la componen se trasladan en los equipos utilizados por los pescadores que recorren los diferentes ambientes.