Home / Comarca Andina / Provincia entregó los primeros kits del Programa “Qunita” a mujeres que dieron a luz en Trelew
Chubut comenzó a entregar " Qunita"

Provincia entregó los primeros kits del Programa “Qunita” a mujeres que dieron a luz en Trelew

El acto fue encabezado por el titular de la cartera sanitaria, José Manuel Corchuelo Blasco, quien destacó que esta iniciativa “es signo del amor y el compromiso con las mamás y con los chiquitos, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Martín Buzzi, que firmaron el convenio para que esta iniciativa alcanzara a las madres de los sectores sociales más vulnerables de nuestra provincia”.

El ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezó este miércoles en Trelew la primera entrega efectiva en Chubut de los kits del Programa Nacional “Qunita”, que está destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo y beneficiarias del Programa SUMAR, para acompañar a las mamás durante el embarazo y luego del nacimiento de sus hijos, garantizándoles la mejor atención y las mismas oportunidades para nacer y crecer sanos.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Centro Materno Infantil local y las beneficiarias fueron Marta Cayupan, Micaela Banzen y Julieta Montecino.

Corchuelo Blasco estuvo acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; el coordinador Sociosanitario del organismo, Mauricio Minor; el director del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara”, Rubén Linder; el referente en Chubut del Programa “Qunita” del Ministerio de Salud de la Nación, Matías Gallardo; el coordinador de Relaciones Institucionales del Área Programática de Salud Trelew, Claudio Domínguez; y Mirta Real y Valeria Robledo, del Centro Materno Infantil.

Provincia “invierte 1.900 millones de pesos en salud por año”

En la oportunidad, Corchuelo Blasco, quien ya había presentado el programa días atrás, señaló que “los Gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Martín Buzzi nunca van a dejar de cobijar a las madres y sus hijos”, y en esa línea resaltó que, en el caso de Chubut, el Estado Provincial “invierte 1.900 millones de pesos en salud por año”.

Es por ello que “el sistema de salud provincial funciona y está al servicio de la población, acá en Trelew en el Hospital Zonal ‘Dr. Adolfo Margara’, en este Centro Materno Infantil, en los Centros de Atención Primaria de la Salud, que están en los barrios, y los Centros de Día”.

“Signo de un amor y un compromiso”

Asimismo, el ministro de Salud destacó que el Programa “Qunita” “es signo del amor y el compromiso con las mamás y con los chiquitos, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Martín Buzzi, que firmaron el convenio para que esta iniciativa, que en los próximos días se efectivizará en otros hospitales, alcanzara a las madres de los sectores sociales más vulnerables de nuestra provincia”.

“Con este programa, las mamás del sistema público de salud de todo el país, están comprendidas totalmente dentro del esquema de una Maternidad Segura, de una Neonatología Segura, de procesos sólidos de protección en el embarazo, en el parto y en el puerperio”, así como lo están “los chicos en el nacimiento”, explicó Corchuelo Blasco.

Cabe destacar que el 20 % del total de los partos que hay en Chubut por año, es decir, alrededor de 2.000, tendrán acceso a estos insumos y recursos necesarios para el cuidado de los recién nacidos.

Esfuerzo conjunto

Por su parte, el director del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara”, Rubén Linder, expresó que el Programa “Qunita” es fruto del “esfuerzo del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, para que todas las mamás que tengan chiquitos en el Centro Materno Infantil de Trelew y las otras maternidades seguras, del sistema de salud pública de la provincia, reciban este hermoso kit”.

A su vez, Linder valoró “el esfuerzo que hace el Gobierno Provincial de Martín Buzzi y todo el equipo de salud, para que cuando las mujeres y sus bebés se atiendan en nuestro centro, se atiendan de la mejor manera posible y se vayan contentas, con el fruto de su amor”.

Decisión política

Por último, el referente en Chubut del Programa “Qunita” del Ministerio de Salud de la Nación, Matías Gallardo, destacó que esta iniciativa “es posible gracias a que el Estado Nacional trabaja en conjunto con el Estado Provincial, y a que existió la decisión política del gobernador Martín Buzzi y el ministro Corchuelo Blasco de firmar el convenio”.

“Estamos muy contentos y esperamos que muchos bebés puedan, desde que nacen, equiparar sus recursos y la forma en que se cuidan”, sostuvo Gallardo.

Elementos del kit

El kit contiene los siguientes elementos, todos de fabricación nacional: cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil; cubrecolchón, juego de sábanas, frazada polar, acolchado, toalla y toallón; bata, camisón y un par de pantuflas para la mamá; bolso materno y neceser con cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas; porta bebé para su traslado hasta los seis meses; mordillo, sonajero móvil para cuna y un libro de cuentos; y una guía de cuidados para la mamá y el bebé.

Los interesados en conocer los detalles del programa pueden consultar en la Web www.qunita.gob.ar.