Home / Provinciales / Más de 300 adolescentes participaron en un encuentro de preventores escolares
Taller de Sedronar

Más de 300 adolescentes participaron en un encuentro de preventores escolares

Son estudiantes de una veintena de escuelas secundarias de Trelew, comprometidos con un programa que propicia el cuidado de la salud frente al consumo problemático de sustancias. Estuvieron presentes los ministros Rubén Zárate y José Manuel Corchuelo Blasco, y el director nacional de Prevención de las Adicciones, Flavio Cuoco.

Con una nutrida participación de jóvenes de 22 escuelas de Nivel Secundario de Trelew, se realizó hoy el encuentro “Preventores educativos, un camino posible”, que organizaron en forma conjunta el Ministerio de Educación del Chubut y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

El programa, que es una iniciativa del Gobierno nacional y se realiza en numerosas provincias, propicia la conformación de grupos de preventores escolares a quienes se acompaña y capacita, frente al consumo problemático de sustancias. La idea es que el ámbito escolar sea un espacio para la conformación de redes de solidaridad y compromiso que propicie la vida saludable y esté alerta para ayudar a quienes lo necesiten.

De ese modo, cerca de 300 adolescentes fueron los protagonistas de una jornada de discusión e intercambio en la que participaron docentes, bibliotecarios, integrantes de la policía comunitaria, de la Comisaría de la Mujer, del área de salud y de otras organizaciones intermedias que sumaron su compromiso.

Presidió el encuentro el ministro de Educación, Rubén Zárate, quien estuvo acompañado por el director nacional de Prevención de las Adicciones, Flavio Cuoco; el ministro de Salud de la provincia, José Manuel Corchuelo Blasco y Pedro Juárez, responsable de los Centros de Encuentro.

Además, estuvieron presentes por la cartera educativa, la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte y la directora general de Acompañamiento a la Gestión Institucional, Fernanda Vilches, entre otros funcionarios.

Escuelas abiertas y alertas

“Nos interesa que tengamos escuelas abiertas, personal capacitado y, sobre todo, lo que ofrece el Sedronar: una verdadera pedagogía de la presencia, que es involucrarse con el problema y favorecer las capacitaciones y las formaciones y distintas formas de intervención para que las estrategias preventivas tengan el efecto deseado”, dijo el ministro Zárate.

El evento, que se realizó desde la mañana y hasta la tarde en instalaciones de la Escuela Nº 759, en donde se organizaron talleres tanto para docentes como para los jóvenes, sirvió para escuchar problemáticas, discutir sobre cómo abordar los problemas y fomentar la reflexión de todos.

“Sabemos que la mejor manera de identificar esas situaciones de cierta propensión o riesgo a las adicciones o adicciones efectivamente ocurriendo, suceden en el propio espacio social en los que cada uno se mueve. Entonces, esta figura de los preventores es muy interesante y por eso se requiere una mejora en el campo de la formación, las guías de trabajo, los esquemas de conviencia”, sostuvo el titular de Educación.

El ministro dijo que las escuelas son un ámbito propicio para hablar del tema con los adolescentes y capacitarlos, para que estén atentos ante las señales que puedan percibir sobre consumo de sustancias.

Cuidar la salud

“Tenemos en todo el sistema educativo cerca de 160.000 estudiantes, de los cuales 60.000 son del Nivel Secundario. Queremos escuelas abiertas a tratar estos temas que hacen a la salud de la población; hay una tarea cotidiana constante para que los problemas de todos los días puedan ser atendidos si existe la vocación de hacerlo y espero y confío que así sea”, indicó.

Luego, sostuvo que según datos de la Sedronar, “algunos mecanismos de ingreso a las sustancias adictivas en los adolescentes puede darse a través del consumo de alcohol, en otros casos los fármacos que surgen del propio entorno familiar y recién muy al final alguna de las sustancias prohibidas”.

“Es necesario que entre todos trabajemos para despertar el deseo de una vida saludable y por eso, en nuestro ambiente cotidiano que es la escuela, debemos tenerlo en consideración”, les dijo a los presentes y remarcó con satisfacción que en la última Feria Provincial de Ciencias, “tres proyectos elaborados por alumnos del Nivel Secundario estuvieron vinculados a cómo  abordar la problemática del alcohol entre ellos mismos para no afectar la salud”.

En tanto, el representante de la Sedronar, se mostró muy satisfecho ante el numeroso auditorio que participó del encuentro. “Para nosotros la escuela es fundamental; más del 95% de todos los adolescentes en algún momento pasa por las escuela y es allí en donde tenemos que poder tener la oportunidad de decir algo en esta línea de trabajo de prevención de las adicciones”.

Asimismo, dijo que “como organismo nacional, es muy importante poder tener en cada uno de las provincias un equipo que quiera meterse con esta problemática que no siempre es tan sencilla de abordar, y que muchas veces encuentra resistencias no tanto por el no deseo de querer cambiar las cosas sino más bien por el desconocimiento y por el temor a qué hacer cuando nos encontramos con determinadas situaciones”.

Después, el ministro Corchuelo Blasco destacó la labor de los Centros de Encuentro que construye el Estado provincial en diversas ciudades y les dijo a los adolescentes presentes que es fundamental estar atentos a las necesidades que puedan tener los pares.

“La droga está en todos los lugares, hay que llegar a los amigos, a los padres, a nuestro profe a nuestro preceptor; hay que hacer una cadena de solidaridad para ayudarnos entre todos, para evitar que las adicciones arruinen la salud. Cuando hay una ley de inclusión sepan que sola no se cumple, tiene que haber una ciudadanía, jóvenes que están ahí para ayudar”.