Home / Provinciales / Provincia avanza con el programa de fortalecimiento de escuelas técnicas

Provincia avanza con el programa de fortalecimiento de escuelas técnicas

Con este fin un equipo técnico del Ministerio de Educación se reunió con autoridades de Tecpetrol para avanzar con el programa de fortalecimiento de escuelas técnicas (FETEC) en Comodoro Rivadavia. Se trata de un programa propuesto por la empresa petrolera que apunta a generar nuevas competencias científicas y tecnológicas, así como las habilidades de conducta y comportamiento entre los alumnos de estos establecimientos educativos.

 

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, el ministro de Educación Rubén Zárate; la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; el jefe de Desarrollo Social de Tecpetrol, Pablo Marttellota; el jefe de RRHH, Alejandro Gaisch; el responsable a cargo de Desarrollo Social Tecpetrol, Luis Baun; el supervisor de nivel secundario, Fernando Escalante, junto a directores y jefes de taller de las Escuelas Técnicas: 707, 749, 760, San José Obrero y Dean Funes, se reunieron con motivo de abordar la continuidad del Programa de fortalecimiento de Escuelas Técnicas (FETEC), dependiente del área de Desarrollo Social de la Organización Techint.

La idea es generar, a partir de mesas de trabajo, un nuevo Plan de Acción para tratar el rol de la Escuela Técnica como agente efectivo de un desarrollo industrial dinámico y sustentable, incorporando al proceso un perfil profesional que responda al mismo tiempo a las demandas educativas y laborales, con una diversificación socio productiva y fuerte impacto en el desarrollo local y regional.

En este sentido, la subsecretaria Rearte comentó que, “este es un programa de Desarrollo Social que Tecpetrol quiere dar continuidad como en los años anteriores y que tienen como finalidad volver con los técnicos y darles la posibilidad de desempeñarse en el ámbito del trabajo, de esta manera  dar una respuesta directa a la industria”.

La propuesta que presentó la empresa este año está relacionada con un esquema de extra clases, que tiene un fomento técnico y científico. “Se está trabajando en cuanto a la capacitación de equipos técnicos y el mejoramiento del recurso”, indicó Rearte, y manifestó que, “lo que se pide desde el Ministerio de Educación, es que estos programas tengan una articulación directa con el mundo del trabajo y con el desarrollo local».

«En este encuentro se pactó trabajar en función del perfil de un joven técnico que justamente responda a las características que se están solicitando”, agregó la funcionaria.

Segunda mesa de trabajo

Para la continuidad de estas mesas de trabajo, se propone un segundo encuentro en la segunda semana de agosto, para la elaboración del Plan de Acción, con todos los directivos de las Escuelas Técnicas.

 “Es esta instancia, se pretende contemplar este valor agregado, tomando como punto de partida el análisis de un diagnostico situacional, que responda a los objetivos propuestos por Tecpetrol, pero esencialmente que reconozca las necesidades del contexto social, económico y productivo local y regional”, concluyó la funcionaria provincial.