Home / Chubut / Provincia articula con la Universidad San Juan Bosco para garantizar los derechos de vecinos en situación de vulnerabilidad

Provincia articula con la Universidad San Juan Bosco para garantizar los derechos de vecinos en situación de vulnerabilidad

En base a un trabajo conjunto y articulado entre el Gobierno y la Casa de Altos Estudios, se firmarán convenios para aunar intervenciones que les permitan a los vecinos en situación de vulnerabilidad acceder a sus derechos básicos; y se evalúa, además, la posibilidad de establecer una representación letrada gratuita en algunos casos.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, realiza un trabajo de articulación con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), con el objetivo de garantizar el acceso al ejercicio de derechos básicos por parte de vecinos en situación de vulnerabilidad.

En este marco, el Director General de Acceso a la Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, Juan Tártara, integró el panel de expositores del programa de “Acceso a la Justicia”, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB. A través de esta participación, se pretende suscribir convenios con dicha Casa de Altos Estudios para que la Facultad de Ciencias Jurídicas se pueda integrar a las diversas actividades que el organismo provincial lleva adelante, con el único fin de velar por el cumplimiento de los derechos de los vecinos que atraviesen una situación de vulnerabilidad.

De esta manera, se apunta a establecer un contacto estrecho con los ámbitos universitarios, mediante una importante presencia en terreno y junto con las Asociaciones Vecinales e instituciones de la comunidad.

Objetivos

Este Programa, que se viene desarrollando desde hace varios años, tiene como objetivos principales la realización de “Clínicas Jurídicas” en diversos barrios de Trelew, con el aporte de estudiantes avanzados de la carrera de Derecho, que se organizan en diferentes “Comisiones” para explicar diversas temáticas como el acceso a los certificados de discapacidad, derechos de los consumidores, entre otros puntos de interés para la ciudadanía.

Estas acciones tienen el propósito de brindar las herramientas para que los vecinos puedan impulsar sus demandas, con el sustento legal que se requiere para ese tipo de situaciones.

En el corto plazo se instrumentará en la práctica la “Asistencia Letrada Gratuita”, que se pretende brinde ayuda y asesoramiento legal a las personas que permanezcan en situación de vulnerabilidad social. En tal sentido, se avanza en generar instancias de “representación legal” cuando las personas no tengan las posibilidades de contar por sí solas, con los medios y recursos necesarios.

En otra de sus metas se trabaja para que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut pueda eximir del pago de las Tasas de Justicia para este tipo de casos.

Todas estas acciones forman parte de un plan de la Subsecretaría de Justicia provincial para interactuar con los distintos ámbitos, que permitan ofrecer soluciones legales concretas a los ciudadanos de la provincia.