Home / Comarca Andina / Programa nacional “jóvenes emprendedores rurales” abre un centro de desarrollo Comarcal en El Hoyo

Programa nacional “jóvenes emprendedores rurales” abre un centro de desarrollo Comarcal en El Hoyo

La nueva iniciativa fue anunciada este martes, por  el Coordinador Territorial Nacional Carlos Pereyra junto al intendente de El Hoyo. Debora Rossi es la facilitadora a cargo en Comarca Andina. En el mes de marzo se va a realizar la apertura y presentación oficial del CDE-Centro de Desarrollo de Emprendedores Comarca Andina .
Szudruk, recibió en su despacho junto a la responsable del área de desarrollo económico y producción municipal Ing. Liz González, y la facilitadora comarcal Débora Rossi, al  Coordinador Territorial Nacional Carlos Pereyra, al  Coordinador Regional Patagonia Luis Ñancucheo Modesto; y el referente y capacitador de la zona Juan Pablo Luna.
En el marco del encuentro, Pereyra interiorizó al mandatario sobre aspectos y  líneas generales del programa nacional “jóvenes emprendedores rurales”, al tiempo que el encuentro fue oportuno para delinearon el trabajo para el año 2014, desde el nuevo CDE- Centro de desarrollo de emprendedores-, que tendrá como sede la OGA-Oficina de gestión Agropecuaria, con asiento en la localidad de El Hoyo. En la ocasión se hizo entrega de una placa fundacional del CDE.
En contacto con la prensa, Pereyra remarcó la importancia de contar dentro de la red del programa con la OGA Comarca Andina , la cual nuclea a organismos de carácter municipal, provincial y nacional; a lo que se suman escuelas agrarias y las áreas de turismo.
El coordinador nacional, recordó que el Programa” Jóvenes emprendedores rurales “ responde a una  iniciativa del Ministerio Agricultura de la Nación que trabaja con comunidades e instituciones en el medio rural para facilitar la creación de empresas y jóvenes en el territorio, apostando al desarrollo local, en ese marco señaló que “se trabaja con lo que ya se está haciendo en el territorio,  acompañando y ofreciendo mejoras en la medida que los productores de los territorios  lo necesiten y pidan”  .   
Pereyra agregó que uno de los objetivo de trabajar en red con los centros  regionales, es “poder  entender cuál es la dinámica, que se propone como región para mejorar  sobre cada uno de sus aspectos productivos o de servicios” añadiendo más adelante respecto a la Comarca Andina que “  Esta es una comarca que se ha distinguido siempre por la fruta fina, turismo, pero en lo particular hay otras formas de hacer negocios y lo que a uno le gusta , ganando  un lugar , haciendo algo que a la comunidad le sirve. El proyecto  apunta  ser una herramienta facilitadora, colaboradora y un acelerador más. Lo que se busca es aportar esas redes, mejorarlas y enriquecerlas y mostrar cómo se pueden construir nuevas redes, desde conocerse con otros”.
Apoyo del intendente
El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, expresó su acompañamiento para fortalecer el programa a nivel local y comarcal, postura esta que fue calificada como de suma importancia por el coordinador nacional, quien aseguro que”  para nosotros es importante escuchar  de parte de la máxima autoridad política local, cuales son aquellos nichos de mercado que hacen falta fortalecer y cuál es la verdadera realidad productiva de su distrito, porque de esta forma , cuando uno propone actividades sabe hacia dónde enfocarlas”.
Dos años de trabajo
Por su parte la responsable del área de desarrollo económico y producción municipal Ingeniera Liz González, recordó que a nivel local con alcance comarcal hace ya dos años que se trabaja con el programa jóvenes emprendedores rurales, en principio a partir de un concurso, en el cual dos proyectos de la localidad obtuvieron mención. “ Ahora redoblamos la apuesta, tenemos una facilitadora que se está capacitando para ser multiplicadora del proyecto que se está llevando adelante”.
 CDE-Centro de Desarrollo de Emprendedores-
Si bien la apertura y presentación oficial del CDE-Centro de Desarrollo de Emprendedores- , se realizará en el mes de marzo con fecha a confirmar, en el centro comunitario de El Hoyo, Debora Rossi, facilitadora comarcal,  indicó que quienes estén interiorizados en el programa, pueden acercarse a la  OGA –Oficina de gestión agropecuaria- ubicada en avenida San Martín intersección callejón Benavente,  de lunes a viernes; y/o comunicarse al tel. 0294-4471308.
Allí podrán acceder a mayor información y asesoramiento para poder plasmar en proyecto sus ideas, o fortalecer emprendimientos que ya están en marcha,  sean de carácter individual, grupal o familiar.  
Una vez lanzado oficialmente, la idea es comenzar a trabajar a nivel local, acercando la propuesta a las zonas rurales, a través de las juntas vecinales.
Comenzar a transitar un camino desde la construcción
Finalmente, el referente nacional, Carlos Pereyra,  dejó en claro que  el programa “jóvenes emprendedores rurales” , es una herramienta facilitadora para comenzar a emprender un camino que hay que construir en el andar, y que si bien hay líneas de apoyo financiero, el dinero no se da en el arranque, sino que recién llega cuando hay un proceso elaborado con un plan de negocio casi terminado, que justifique que alguien puede recibir el dinero. A lo que señaló “, creemos que las políticas públicas en este sentido están dando un vuelco en general en los últimos años, para pasar de una cultura en donde el subsidio era lo primero que se  iba a buscar a una oficina pública,  a lo que uno quiere hacer y después buscar el beneficio, que puede ser financiero como así también el aprovechamiento de algún recurso existente que  algunos no están  usando”.