Home / Chubut / Producción acompaña la atención sanitaria a animales de familias damnificadas por los incendios

Producción acompaña la atención sanitaria a animales de familias damnificadas por los incendios

Mediante el trabajo interinstitucional del INTA, SENASA, médicos veterinarios privados, donaciones de Tienda de Mascotas y la coordinación de la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo, continúa la campaña de vacunación, desparasitación acompañada por la entrega de alimentos de rodeo general para los bovinos, ovinos, caballos y cerdos de las familias productoras damnificadas por la catástrofe socio ambiental que comenzó el pasado 9 de marzo. La campaña comenzó a implementarse en marzo.

«La campaña del plan sanitario de otoño parte de una iniciativa institucional y de veterinarios privados y es fundamental, sobre todo en en estas circunstancias, ya que los animales de producción están confinados en corrales después de que por los incendios se perdieran los alambrados. Y cuando los animales están en espacios reducidos son propensos a otro tipos de enfermedades que s e previenen llevando adelante un plan sanitario, con una vacunación adecuada y una desparasitación», explicó Tabaré Daniel, médico veterinario del INTA.

Asimismo, junto con la campaña sanitaria se entregan alimentos de rodeo general, que son aptos para todas las especies de animales. También se brinda asistencia técnica a los productores sobre cómo administrar y suministrar este tipo de insumos, ya que hasta este momento en el que el pasto no alcanza y los forrajes se quemaron, no habían tenido la necesidad de utilizarlos.

«La Municipalidad de Lago Puelo se suma, a través de la subsecretaría de Producción, para garantizar también los insumos médicos para la vacunación y coordinar los lugares donde se lleva adelante el plan sanitario, con visitas a familias damnificadas o zonas puntuales. Al mismo tiempo que se realizan las campañas, se les entrega a los productores alimentos balanceados que aportó mediante donaciones Tienda de Mascotas. Esto es importante para ir paleando el déficit nutricional que se generó tras el incendio hasta que lleguen los fardos para las familias productoras con el apoyo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación a la zona», explicó el asesor técnico de la Subsecretaría de Producción, Sergio Torrego.

Además, Torrego explicó que la campaña sanitaria aporta información que hasta el momento no se tenía sobre el stock ganadero existente en la zona para poder llevar adelante los acompañamientos necesarios a las familias productoras damnificadas en Lago Puelo.