Home / Provinciales / Primer encuentro de los miembros del nuevo Directorio de Petrominera

Primer encuentro de los miembros del nuevo Directorio de Petrominera

Tras la normalización de la empresa estatal provincial por iniciativa del gobernador Martín Buzzi, se desarrolló el primer encuentro de los cinco miembros del Directorio y los tres síndicos. Allí se expuso el estado de situación de la compañía, tanto económica y financiera como en relación con los proyectos operativos que está llevando adelante.
El presidente de Petrominera Chubut Sociedad del Estado, Oscar Cretini, destacó hoy el trabajo exhaustivo sobre los diferentes aspectos del funcionamiento de la empresa estatal para llegar a un ordenamiento interno que permita la normalización y adelantó que en los próximos días se realizará la primera reunión formal del Directorio ya constituido, con la presencia de las autoridades máximas de los organismos representados dentro de la dirección de la empresa.
“Es un hito que marca la decisión política del gobernador Martín Buzzi de haber llevado adelante la normalización con un carácter participativo, abierto y que permite tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible para que Petrominera cumpla con la misión por la cual fue creada: ser un instrumento de las políticas públicas en nombre y en beneficio de los intereses de Chubut”, señaló Cretini. 
La primera reunión constitutiva de los miembros del Directorio se desarrolló en las instalaciones de Petrominera S.E., en Comodoro Rivadavia. Estuvieron presentes, además de Cretini, los directores Teodoro Sánchez y Alberto Gil; Carlos Lambré, como representante de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, así como Ángel Capurro, por el sector de los trabajadores. Participaron también los síndicos titulares Juan Horacio País, Daniel López y César Herrera; y la síndica suplente Claudia Leonori. Tras la normalización impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial, el Directorio se completa con los síndicos suplentes Alexa Ivana Efftimoff y Eduardo José Combe.
En este contexto, profesionales de la empresa expusieron sobre los distintos aspectos que hacen al funcionamiento y proyecciones de Petrominera, como así también el camino recorrido durante la intervención de esta gestión desde su estado inicial al ordenamiento interno que hoy exhibe.
“Este encuentro es básicamente para ponernos al servicio de las nuevas obligaciones que tenemos, de las responsabilidades que implica la conformación de este directorio”, sintetizó Cretini, y detalló que la reunión sirvió para “establecer el marco legal que le cabe a cada miembro del Directorio y a los síndicos mismos para un normal funcionamiento”. 
El Directorio, además, se interiorizó del estado de situación de la empresa, por medio de diversas presentaciones que no sólo abordaron “el cuadro de situación financiera, económica, también la proyección de números de cómo estaba Petrominera al inicio de la intervención, qué es lo que la intervención desarrolló y llevó a cabo para llegar a un estado aceptable al momento de la normalización del órgano de conducción que tiene hoy la empresa”, señaló Cretini.
En este sentido destacó el trabajo realizado desde el 2012, “tendiente a lograr un equilibrio económico y financiero, equilibrarla en sus números, normalizar una serie de irregularidades detectadas al inicio de la gestión, normalizarla dentro del funcionamiento de una empresa y derivar a los distintos organismos de control del Estado aquellas cuestiones que podían llevar a un perjuicio futuro para Petrominera”.
Intensificar la participación de Petrominera
La reunión continuó durante horas de la tarde con la exposición de los proyectos operativos que Petrominera está llevando a cabo, como la actividad asociada en la producción de hidrocarburos, la distribución y comercialización de combustibles líquidos con la red de estaciones.
“Los planes operativos están enmarcados en un plan de desarrollo de infraestructura que el Gobierno Provincial promueve y que Petrominera va a llevar adelante como instrumento de política pública, que es la real función que tienen esta empresa en nombre y en beneficio de los intereses de Chubut”, remarcó Cretini. 
Asimismo indicó que “con el Directorio en pleno conocimiento de los resultados de la intervención se planteó la línea de acción a futuro para intensificar la actividad de Petrominera y avanzar con tiempos más acelerados en la intervención y participación dentro de nichos de negocios de la actividad hidrocarburífera y de recursos naturales”.
Entre ellos, Cretini destacó el protagonismo de Petrominera en “búsqueda de oportunidades de participación para la generación de ingresos propios que le permitan a la empresa depender cada vez menos del Estado para su financiamiento”.
Por su parte, el representante de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia dentro del Directorio, Carlos Lambré, indicó que el interés principal del municipio está orientado a la participación activa en “la renegociación de contratos petroleros, para tratar de lograr un contrato que defienda la actividad”.
“Con la actividad viene asociada la inversión y con esto estimamos un incremento de reservas y producción, y que con el mantenimiento de la actividad no haya pasivos sociales”, remarcó Lambré, y señaló que además se observará el cumplimiento del marco regulatorio en cuanto a la participación de los municipios en la renta”.
“Vamos a participar y apoyar a todo el Directorio con ideas en todo lo que sea  posible para lograr que Petrominera crezca», expresó. 
A su vez, el representante de los trabajadores de la industria del petróleo dentro del Directorio, Ángel Capurro, calificó como un hecho “histórico el tener participación desde los trabajadores en este organismo tan importante de la provincia”.
“Estamos para trabajar, para acompañar”, remarcó Capurro, y destacó la importancia de “esta primer reunión donde recibimos un informe completo de todas las áreas, donde realmente desde que se asumió en el 2011 había cuestiones bastantes complicadas y hoy se va por un buen camino”.
El representante del sindicato petrolero indicó a su vez que “hay mucho para trabajar y es un desafío bastante lindo para nosotros, desde la parte de los trabajadores para poder aportar lo que más podamos en el conocimiento que tenemos de cada uno de los yacimientos”.
Finalmente, Carlos Herrera, síndico, indicó que “por el informe presentado vemos que el 2011 fue un desastre. Esta conducción está tratando de corregirlo y ya han corregido mucho, y esperamos que Petrominera como empresa del Estado Provincial sirva a los intereses del Estado, que es lo que esperan todos los habitantes”.
Herrera remarcó que la intencionalidad del Directorio es “lograr que Petrominera sea una empresa que genere recursos y dé ganancias a la provincia” en el mediano plazo y, en este sentido, consideró estratégica la conformación de un Directorio con representación de todos los sectores, “que va a ayudar a que se hagan hacia adelante las cosas bien”.