Home / Comarca Andina / Preocupación y repudio por listas que fichan gente por su ideología y política

Preocupación y repudio por listas que fichan gente por su ideología y política

El  hecho salió a la luz en redes sociales, y de forma casi inmediata el Ministerio Publico Fiscal con asiento en Esquel, salió a aclarar y desvincularse  del hecho, apuntando la responsabilidad del fichaje sobre un agente de un organismo nacional que espontáneamente  había aportado a este organismo judicial la cuestionada información. El hecho fue denunciado para su investigación ante el Juzgado Federal por los fiscales María Bottini, Fernando Rivarola y Fernanda Révori.

Si bien con el correr de las horas, se dijo que se procedería a revelar la identidad del agente( espía), cuya entrevista al presentarse a la Fiscalía  fue filmada y grabada, se  terminó informando que eso no sucedería por imperio de la Ley 25.520 que refiere al relevamiento del secreto. Pero a partir de la denuncia de los fiscales, será el juez Otranto el interesado en develar dicha identidad.

La documentación presentada ante el MPF, por el citado agente encubierto, según lo informado por el propio fiscal Rivarola, contenía información de distinto orden como notas periodísticas, fotografías de otros casos e informes de antecedentes de otras personas vinculadas al proceso que podrían tener relación con la investigación de los casos que están ocurriendo en Leleque, más precisamente con la causa que se investiga por presunta usurpación en Vuelta del Rìo.  Así mismo se dejó en claro que las fichas cuestionadas no forman parte del legajo de esa causa en curso.

Los fiscales  mediante comunicado de prensa expresaron su enérgico repudio al contenido y a la línea de las “fichas” que tomaron estado público  días atrás. Los magistrados sostuvieron que ese material se evidencia como violatorio de derechos básicos reconocidos constitucionalmente. “Rescatamos como positivo que los afectados pudieran tomar conocimiento de su existencia y puedan ejercer sus derechos por los mecanismos legales pertinentes”. En este sentido los fiscales se comprometieron a colaborar con los vecinos afectados, para lo que fueron convocados a reunión.

Para ratificar en otro de los párrafos del comunicado oficial emitido por el MPF, que “la Fiscalía no elaboró fichas de vecinos ni periodistas en el marco de ningún trabajo de inteligencia para ser incorporados a la causa donde se investiga la presunta usurpación a un predio en la zona de Leleque, ni en ninguna otra investigación penal; que el documento referido no forma parte del legajo fiscal; que tal documento nunca fue procesado, ni valorado a los fines de ninguna investigación”.

Denuncia por espionaje

Tal como había sido adelantado en la conferencia de prensa  el pasado fin de semana( sábado 29),el lunes se presentaron los fiscales María Bottini, Fernando Rivarola y Fernanda Révori en el Juzgado Federal de Esquel para formalizar una denuncia por espionaje ilegal.

Los fiscales radicaron la denuncia y prestaron declaración, poniendo a disposición del juez Guido Otranto toda la información disponible, fundamentalmente el material denunciado y los datos del agente que llevó ese material a la Fiscalía.