Home / Provinciales / Por primera vez se utilizará la cámara de transferencia de cargas en frío, gestionada por el gobernador Buzzi cuando era ministro de la Producción del Chubut

Por primera vez se utilizará la cámara de transferencia de cargas en frío, gestionada por el gobernador Buzzi cuando era ministro de la Producción del Chubut

El puerto de Madryn comenzó a recibir más de 30 camiones para exportar 750 toneladas de fruta rionegrina
Desde la noche del sábado comenzaron a llegar a la zona portuaria de Madryn camiones con carga completa de frutas para exportación, provenientes del alto valle del río Negro y que aguardan su consolidación en la cámara de transferencia que posee la Administración Portuaria de Puerto Madryn.
La operación se transformará en la primera ocasión en que se haga uso de la cámara de transferencia de mercaderías con cadena de frío, lo que hace que cuando este lunes, a primera hora comiencen a ingresar los camiones, el día se convierta en una jornada histórica al ponerse en funcionamiento.
Se trata de una carga de 30 camiones con más de 20 toneladas de peras y manzanas cada uno, con los que se prevé completar 30 containers de 40 pies de longitud, por un total de 750 toneladas  de frutas, las que quedarán a la espera de la recalada de un buque mercante de la naviera Maersk para su exportación.
Primer embarque de magnitud y primera intervención de la cámara
De acuerdo a lo que se tiene previsto, “a primera hora de este lunes, a partir de las 7 de la mañana y hasta las 19 horas se concretará el acopio y consolidación de dicha carga, el primer embarque de magnitud que se realiza por este puerto” señaló al respecto el subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia del Chubut, Julio Otero.
El funcionario destacó que la cámara de transferencia de frío es “una valiosa herramienta de servicio con la que cuenta la Administración Portuaria de Puerto Madryn”, respecto de la cual recordó que “fue gestionada y habilitada por el actual gobernador Martín Buzzi, en momentos en que se desempeñaba como Ministro de la Producción del Chubut”.
Esa cámara permite que los camiones térmicos, con fruta en este caso, puedan desprenderse de su carga y transferirla a contenedores refrigerados sin que se interrumpa la cadena de frío.
36 camiones de más de 20 toneladas
José Godoy, conductor de uno de los primeros transportes en arribar a la zona portuaria madrynense, aseguró que su llegada se produjo “alrededor de las 23 horas del sábado proveniente de Villa Regina, con 26 mil kilogramos de pera”, en lo que se conformará un tándem de “36 camiones, algunos de ellos con variedad de manzanas”.
De acuerdo a la información brindada por el transportista, “se trata de una carga despachada desde varios galpones ubicados todos en la zona de Villa Regina, hacia donde la enviaron pequeños productores de esa zona”.
Según Godoy, “normalmente llevamos carga entre depósitos del Alto Valle del Río Negro hacia el puerto de San Antonio, y esta es la primera vez que hacemos esta ruta para traer fruta hacia aquí”, lo que también les resulta conveniente habida cuenta a que se trata de una operatoria con prácticamente el doble de kilómetros recorridos.