Home / Comarca Andina / Pogliano y sus asesores presentaron la nueva tarifaria al Concejo Deliberante de El Bolsón

Pogliano y sus asesores presentaron la nueva tarifaria al Concejo Deliberante de El Bolsón

El intendente destacó la necesidad de contar con una nueva herramienta de recaudación, tras los reiterados juicios y declaraciones de inconstitucionalidad que tiene la norma de la gestión anterior.

El pasado viernes el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano junto a su equipo de asesores económicos presentaron ante el Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza Tributaria que buscan se aplique en la localidad desde los próximos meses.

La reforma tributaria se realizará en dos etapas. La primera consiste en derogar la ordenanza fiscal vigente y volver a la anterior, la cual estuvo  vigente hasta Junio del 2013.

En ese marco se prevé   reformar la ordenanza tributaria, básicamente en dos aspectos. El primero de ellos determinará que se elimina la tasa por actividades económicas que definía la base imponible en función de los ingresos brutos del contribuyente,  constituyendo una doble imposición con el impuesto a los ingresos brutos provincial,  como lo determinó la justicia en sendos fallos del superior tribunal de río negro y la corte suprema nacional.

Asimismo se volverá a la aplicación de la tasa por inspección,  seguridad e higiene,   determinándose la base imponible según la categorización del comercio en más de 100 rubros.  El viernes  pasado se presentó al Poder Legislativo un primer borrador.

En cuanto a la tasa por servicios a la propiedad inmueble,  en esta primera etapa, se corregirá la actual zonificación,  se actualizarán los valores y se incluirá una contribución especial para infraestructura urbana, con destino específico para obras de pavimento,  redes de agua, cloacas, iluminación,  mejoramiento de espacios públicos, entre otros items.

En una segunda etapa se procederá, con mayor tiempo de análisis,  a revisar integralmente el esquema tributario, con participación de todos los actores de la comunidad,  que desembocará en el nuevo modelo fiscal y tributario, acorde a las necesidades de una ciudad moderna y con servicios municipales de calidad.  A los efectos de garantizar una correcta administración de los tributos y lograr la eficiencia en la fiscalización de los mismos,  se propondrá la creación de la Agencia de Recaudación municipal (ARM).