Home / Provinciales / Plan “Más Cerca”: Nación firmó 116 nuevas obras que se realizarán en 33 localidades de Chubut

Plan “Más Cerca”: Nación firmó 116 nuevas obras que se realizarán en 33 localidades de Chubut

Se trata de una inversión de 150 millones de pesos. La Presidenta de la Nación encabezó el acto en la Casa Rosada, con la presencia del vicegobernador Mac Karthy e intendentes de toda la provincia. Además, en el mismo acto Chubut firmó con el Gobierno Nacional un acuerdo para poner en marcha en la provincia un nuevo plan que forma parte de Argentina Conectada; y se anunciaron 9 nuevos Núcleos de Acceso al Conocimiento (NACs) en distintas localidades.
Durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la provincia del Chubut recibió este mediodía de parte del Gobierno Nacional los convenios correspondientes a la segunda etapa del Plan «Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria», que contempla 116 obras en 33 localidades con una inversión que ronda los 150 millones de pesos y que complementan las 44 suscriptas ante el gobernador Martín Buzzi en marzo pasado, por un monto mayor a los 85 millones de pesos. Además, en el mismo acto, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, temporalmente al frente del Ejecutivo Provincial por la misión comercial que el gobernador Buzzi encabeza en Italia, firmó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, un acuerdo para implementar en Chubut el Plan Pueblos Conectados, que forma parte de Argentina Conectada. También se anunció la firma del acta de intención para otros 9 Núcleos de Acceso al Conocimiento (NACs) que se instalarán en distintas localidades y que se sumarán a los dos que ya funcionan en Los Altares y en Río Mayo. En este contexto, la Presidenta puso a Chubut como ejemplo de la “década ganada” por los índices sociales y económicos que, en muchos casos, son superiores a la media nacional, como consecuencia de políticas implementadas desde el Gobierno Nacional.
En un concurrido acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, con la presencia de 23 de los 27 intendentes de Chubut, además de funcionarios provinciales y legisladores provinciales y nacionales, la Presidenta hizo un fuerte reconocimiento a Chubut, al tiempo que envió saludos y felicitaciones por las nuevas obras al gobernador Martín Buzzi. “Sabemos que Martín se encuentra en Italia realizando importantes gestiones y firmando buenos acuerdos de cooperación”, dijo al respecto.
Cristina Fernández de Kirchner dijo luego que muchos de los índices económicos y sociales de Chubut “están por encima de la media nacional”, y puso a la provincia como ejemplo de la “década ganada”, al mencionar, por caso, que desde el año 2003 el salario bruto promedio pasó en Chubut “de 1.356 pesos a 11.472 pesos en 2012, lo que equivale a un crecimiento del 746 por ciento, cuando la media del país fue de 564 por ciento”.
También especificó que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó en esta última década 79 por ciento en Chubut, más que la media nacional, al igual que la cobertura previsional, que creció 119 por ciento contra 83 por ciento de la media del país en el mismo período. Asimismo, Cristina Fernández de Kirchner dijo que la demanda eléctrica en Chubut creció 91 por ciento, contra el 56 por ciento en todo el país.
Cristina Fernández de Kirchner dio estas definiciones luego de entablar una videoconferencia, al iniciarse el acto, con Haití, donde el vicepresidente Amado Boudou, junto al presidente de ese país, Michel Martelly, presentaron el nuevo hospital construido en forma conjunta entre Argentina, Cuba y Venezuela y que lleva el nombre de “Néstor Kirchner”; luego entabló contacto con Puerto General San Martín, en Santa Fe, donde con la presencia del presidente de YPF, Miguel Galluccio, inauguró una planta de la empresa líder en fertilizantes Profertil; y además inauguró en La Rioja 50 viviendas en la localidad de Nonogasta.   
La Presidenta estuvo acompañada en el acto por el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, entre otras autoridades.
En tanto, además del vicegobernador Mac Karthy, estuvieron presentes el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; intendentes y jefes comunales, diputados y senadores nacionales, y funcionarios del Gobierno Provincial.
Obras y acuerdos
En cuanto a las obras del Plan “Más Cerca”, se entregaron en el acto las no objeciones para un total de 116 obras en 33 municipios, con una inversión total de 150 millones de pesos que se suman a las 44 obras por 85 millones de pesos firmadas el 11 de marzo pasado por el gobernador Martín Buzzi en otro acto desarrollado en la Casa Rosada.
En este caso recibieron los certificados de obras los intendentes de las localidades de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trevelin, Sarmiento, Río Mayo, El Maitén, Cholila, Tecka, Lago Puelo, 28 de Julio, Corcovado, Río Pico, Gaiman, Epuyén, El Hoyo,Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Rada Tilly y Puerto Pirámides, mientras que el vicegobernador Mac Karthy recibió las actas correspondientes a obras en comunas rurales.
De esta manera, a través del Plan “Más Cerca”, cuyas primeras obras ya se construyen en localidades como Facundo y Aldea Apeleg, en Chubut se realizarán inversiones por más de 235 millones de pesos correspondientes a más de 160 obras.
Por otra parte, Mac Karthy y De Vido firmaron el compromiso para implementar en Chubut la Red de Última Milla en 500 manzanas de la provincia, lo cual posibilitará la puesta en marcha del Plan Pueblos Conectados que contempla, entre otros aspectos, la interconexión de todos los edificios gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales); la articulación entre el sector público y el privado para el fomento de la competencia en servicios; y el despliegue de las políticas de inclusión digital; todo a través del Plan Nacional Argentina Conectada.
Esta iniciativa buscará potenciar la industria local y se desplegará de manera complementaria a las localidades cubiertas por 600 kilómetros de fibra óptica en la Ruta Nacional 40, en Chubut.
Además, también durante el acto se anunció la firma de la carta de intención para instalar en Chubut otros 9 Núcleos de Acceso al Conocimiento (NACs) en Lago Puelo, El Hoyo, Trevelin, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y Sarmiento. Estos se sumarán a los que ya funcionan en Los Altares y en Río Mayo y se prevé su instalación durante este año, con una inversión que ronda los 400 mil pesos por NAC. En este sentido, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut ya presentó los proyectos, con planos de los espacios físicos y una reseña de las actividades que se realizarán, así como el recurso humano que trabajará en los mismos. 
Asimismo, dos chubutenses recibieron premios del Concurso Igualdad Cultural «Innovación en las Artes y las Industrias Culturales» en el que se presentaron 11 mil participantes en distintas disciplinas.
Los artistas que recibieron las distinciones de manos de la Presidenta fueron Emanuel Díaz Morales, de Comodoro Rivadavia, en la categoría Artes Visuales; y Nicolás Díaz, de Puerto Madryn, por su trabajo realizado en la categoría Viajes Culturales Nacionales.
En el acto estuvieron presentes los intendentes e intendentas de Rawson, Rossana Artero; de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro; de Esquel, Rafael Williams; de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de 28 de Julio, Omar Burgoa; de Cholila, Héctor Miguel Castro; de Corcovado, Roxana Novella; de El Hoyo, Mirco Szudruk; de El Maitén, Luis García; de Epuyén, Antonio Reato; de Gaiman, Gabriel Restucha; de Gobernador Costa, Masiel Carrasco; de Gualjaina, Aldo Duscher; de José de San Martín, Vicente Duñabeitia; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; de Rada Tilly, Luis Juncos; de Río Mayo, Gabriel Salazar; de Río Pico, Marcos Machado; de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Tecka, Jorge Seitune; y de Trevelin, Juan Garitano.