Home / Provinciales / Petro Sorba investiga y releva los sabores y calidad de productos chubutenses

Petro Sorba investiga y releva los sabores y calidad de productos chubutenses

El periodista, critico enogastronómico, Pietro Sorba, en su visita a la Comarca Andina, en el marco de la realización de una guía gastronómica de Chubut, impulsada por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, con el objetivo de promover el eje gourmet, estuvo en la localidad de El Hoyo.
 Sorba, en contacto con la prensa, calificó el proyecto de la provincia como “ muy interesante, teniendo en cuenta que por primera vez se intenta hacer un abordaje periodístico gastronómico  de  Chubut, en una provincia muy grande con  realidades para conocer y descubrir que son muchas”.  
Detectar lugares de calidad gastronómica
El periodista, más que critico, sostuvo que a esta altura de su vida hace periodismo de investigación, al decir:”   acá no es cuestión de criticar sino observar lo que uno encuentra, y gracias a la experiencia que uno tiene acumulada durante los años detectar las producciones o los lugares que tienen una buena calidad gastronómica, que serán volcados en la guía de consulta de los recursos gastronómicos del Chubut”.
Así mismo al ser consultado si era su primer  trabajo en Patagonia Argentina, Pietro Sorba, indicó que conoce bastante la costa de Chubut, y un poco menos la cordillera, “siendo ésta una buena oportunidad   para profundizar conocimiento y conocer a fondo este lugar maravillosos “.
 Sabores marcados por las nacionalidades y migración interna
Respecto a la conjunción de la cultura, la historia, el crisol de nacionalidades y los sabores , el periodista enogastronómico, señaló “ Yo note como que hay dos ecuaciones, una es un arraigo fuerte de tradiciones locales que origino la construcción de la provincia, la parte galesa   está muy presente y la gente está muy orgullosa de esa historia, por otro lado noto con mucho interés que existe otro fenómeno que es de inmigración interna, que viene de distintos puntos del país, y que encuentran en Chubut un lugar en el que vale la pena vivir y estar. Acá se encuentra una dimensión, un espacio y una forma de vivir que no encuentra en otros lugares” aseguro Pietro Sorba.
Al tiempo que agregó “Hay un fuerte apego a la raíz  historia y tradición,  pero evidentemente hay otra historia nueva que se está formando con la migración interna. Por supuesto la tercera cuestión acá como en toda la Argentina, es que hay un crisol muy importante de nacionalidades, que también se ve su fusión  en Chubut y eso se refleja en la comida” .
Gastronomía autentica
Finalmente Sorba, aseguró que la Comarca Andina:“es un paraíso para vivir,  que también se está  transformando en un paraíso para todos aquellos que quieran probar alimentos auténticos que surgen de un territorio virgen absolutamente no contaminado, y que por eso son alimentos que valen la pena probar”.
En El Hoyo
Durante su estadía laboral en la localidad en El Hoyo, Pietro Sorba visitó los siguientes establecimientos: dulcería El Monje; cervecería Sheken; restaurant Larsson; restaurant Pirque; Resto Palo Quemado; bodega Patagonian Wines SA.
Más visitas en la Cordillera  
El reconocido periodista  en la comarca cordillerana incluyó en Esquel “ Cumbres Blancas, Don Chiquino, Las Bayas, El Mirador, la parrilla La Montaña, Heladería Serenata y Braese, productos regionales”;en Trevelín” Fonda Sur, Rincón Andino y Nikanor, como así también la parrilla Oregon, la casa de Comidas Dos Naciones, y la Casa de Té La Muticia”;
Continuando por El Parque Nacional Los Alerces, alojándose en Hostería Futalaufquén y siguiendo luego por la Comarca Andina del Paralelo 42, alojándose en Paralelo 42 Lodge, en El Maitén, y en los Huemules en El Hoyo.
 En Cholila visitó  Casa de Piedra, los restaurantes La Pilarca y Ruca Kitai, comidas típicas Las Ruedas y la cafetería Koffie Caffe. El itinerario gastronómico incluyó además la visita de Pietro Sorba a los restaurantes  Dos que Van, Ruca Mahuida, Refugio del Lago y El Balcón, y cervecerías Murayana y Ruta 40, localizados en Epuyén.
 Pietro Sorba también    visitó en Lago Puelo Chacra Abalauquen, establecimiento dedicado a la venta de dulces y conservas, la destilería artesanal La Alazana, la Cervecería Pilker, El Parador de Olaf y Cervecería Vikinga, más el local de alfajores artesanales “Sabor a Sur” y «El Bolsonero», El Mangrullo, dulces y conservas, el restaurant Cocinero Juan, la Chocolatería Lago Puelo, Open Patagonia Restaurante, Cervecería La Bandurria, El Café de la Esquina,  Cervecería Prestebola, el Resto Bar Villa del Lago en el Parque Nacional Lago Puelo, y el restaurante Luz de Luna.
 Guia “Caminos“  En Chubut
El trabajo acordado por la secretaria de turismo de Chubut con el periodista de investigación  gastronómica, para el armado de una guía gourmet, contempla   cuatro caminos claramente identificados que abarcan los distintos destinos turísticos chubutenses, ellos son:
Camino Península Valdés, conformado por las localidades de Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Rawson y Trelew .
Camino del Mar a la Cordillera o Camino de los Galeses, conformado por las localidades de Gaiman, Dolavon, Comisión de Fomento 28 de Julio, Villa Dique Florentino Ameghino, Comuna Rural Las Plumas, Comuna Rural Los Altares, Tecka, Esquel y Trevelin. 
Camino de Los Lagos, conformado por las localidades de El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Corcovado, Gobernador Costa, Río Mayo y Alto Río Senguer. 
Camino de Los Faros o Ruta Azul, conformado por las localidades de Camarones, Bahía Bustamante, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento.