Home / Comarca Andina / Personal de La Hoya se capacitó en seguridad en medios de elevación

Personal de La Hoya se capacitó en seguridad en medios de elevación

En vísperas de la apertura de la temporada invernal a realizarse el 1 de julio, personal del Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya se capacitó en evacuación en medios de elevación, con el objetivo de ofrecer seguridad a turistas y residentes que visiten el Cerro.
La misma estuvo a cargo de los instructores rescatistas y socorristas Lucas Olivera y Mauro Ruiz, quienes son creadores del ente regulador de seguridad de pistas y avalanchas en Bariloche y expusieron este método en Francia y es implementado en la mayoría de centros de esquí del mundo.
También dictará un reentrenamiento para pisteros titulados los días 28 y 29 de junio.
El curso teórico-práctico fue destinado al personal encargado de los medios de elevación, y el equipo de seguridad.
El equipo de seguridad en la Hoya cuenta con 12 pisteros socorristas, todos titulados. “Tengo la suerte de contar con 3 patrulleros que hacen doble temporada hace 10 años y son especialistas en cuerda que es lo que interesa, porque se genera un caos cuando hay una evacuación en altura, así que estamos cubiertos”, señaló el jefe de la patrulla de seguridad del cerro, Pablo Echazú.
Acerca de la capacitación, explicó que “es un método nuevo, mucho mejor, más eficaz y rápido. Antes hacíamos un rescate de evacuación de línea -cuando quedan las personas en las telesillas por un desperfecto electromecánico-, se daba un alerta y tenemos que actuar de acuerdo a un protocolo de seguridad, eso dependía de que me den la orden a mí para activar el sistema de socorro. Teníamos que cumplir un tiempo máximo de 3 horas para tener toda la gente despejada del área, con este sistema es mucho más eficaz y rápido, porque bajamos de a dos personas”.
Capacitación
Comenzó con un relevamiento del terreno y del medio de elevación por los instructores y personal jerárquico del Centro de Esquí para ver el material de rescate de la estación y futuro armado del Plan de Evacuación, como así también evaluar las mejoras de las Bolsas de Rescate por parte de los instructores.
Además dieron instrucciones sobre el material de rescate a utilizar, normas de seguridad del material y personal interviniente en el rescate, todas las variables posibles para superar situaciones imprevistas y complejas, respuesta de actuación y evacuación vertical de forma segura, rápida y efectiva, en una práctica de rescate.
Asimismo se evaluó la capacitación del personal interviniente, la optimización del futuro material de rescate a utilizar en la evacuación de los medios de elevación, y el armado especifico de las Bolsas y Plan de Rescate a utilizar en el medio de elevación.