Home / Comarca Andina / La Universidad del Chubut abrió las inscripciones para el concurso “Ideas para mi Provincia en el Bicentenario”

La Universidad del Chubut abrió las inscripciones para el concurso “Ideas para mi Provincia en el Bicentenario”

Está destinado a estudiantes de los últimos años del nivel secundario. Con importantes premios, su objetivo es promover en los jóvenes una mirada crítica sobre su entorno social y cultural para el desarrollo de propuestas innovadoras en pos del bienestar general. Las producciones pueden presentarse en diversos formatos artísticos.

La Universidad del Chubut presenta el concurso “Ideas para mi provincia en el Bicentenario”, una convocatoria abierta a todos los estudiantes que cursen los dos últimos años del nivel secundario en escuelas de la provincia, con el objetivo de potenciar en los jóvenes el análisis de su realidad cotidiana y la formulación de propuestas originales en áreas que sean de su interés.
“Nuestra intención es fomentar en los jóvenes de las escuelas secundarias un análisis crítico de su entorno, habiendo transcurrido 200 años de nuestra Independencia. La idea es que tengan la capacidad de poder analizar cómo es la situación actual de la provincia y poder generar propuestas para mejorar ese entorno”, comentó Aldo Ana, Secretario Académico de la Universidad del Chubut.
Con respecto a los destinatarios, Ana comentó que la iniciativa apunta “a los dos últimos cursos de las escuelas secundarias. La participación puede ser por curso completo o algún grupo en representación del grado y se van a aceptar hasta dos proyectos por cada institución educativa”.
Premios
El concurso, que espera tener una importante participación de estudiantes de toda la provincia, prevé un primer premio de $ 30.000 para la escuela ganadora y un viaje a Puerto Pirámides para el curso ganador, y $ 20.000 y $ 10.000 para las escuelas que resulten en el segundo y tercer lugar respectivamente.
Capacitación en Desarrollo de Proyectos
Asimismo, y como parte de la organización del concurso, la UDC desarrollará una capacitación sobre las fases para la elaboración de proyectos. Esta instancia formativa será dictada por docentes de la Universidad del Chubut y permitirá a los participantes y tutores contar con las herramientas básicas para el desarrollo de cada propuesta.
“Cada presentación debe tener un docente que haga de tutor en el proceso de elaboración de los proyectos y para esto la Universidad pondrá a disposición sus profesionales para que los capaciten, de forma tal que todos tengan la misma visión sobre el formato en que deben entregarse los proyectos”, indicó el Secretario Académico de la UDC.
Formatos y Plazos de presentación
Con respecto a la presentación de los proyectos, se podrá realizar a través de diversas expresiones artísticas: video musical, cine (corto), música, plástica (mural), danza, teatro, letras (ensayo, narración, poesía o cuento). Las obras serán evaluadas por un jurado compuesto por representantes de la Universidad, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura.
Las inscripciones estarán abiertas desde 4 de julio hasta el 19 de agosto, para lo cual se debe completar el Formulario de Inscripción en línea visitando www.udc.edu.ar/concurso-bicentenario/. Se recibirán hasta dos proyectos por escuela.
Los interesados podrán enviar sus consultas a concursobicentenario@udc.edu.ar o comunicarse a los teléfonos de la Sede Administrativa: (0280) 448 1866 / 448 1846.