Home / Comarca Andina / PASO Chubut 2015: Resultados de las principales localidades de la Comarca Andina

PASO Chubut 2015: Resultados de las principales localidades de la Comarca Andina

-Datos provisorios-

El departamento Cushamen sobre el cierre de esta elección, aportaba a los resultados de la provincia del Chubut en categoría a gobernador, con el  98,8 % de las meses escrutadas,  un 46.30 % a la Alianza del Frente Para la Victoria,  y un 37.99 % para Alianza Frente Unión Chubut Somos Todos ; en tercer lugar  se ubicó la Alianza Cambiemos Chubut con 10,22 %.

De esta forma en distrito Cushamen, la fórmula del FPV Buzzi-Garitano obtenía 5.471 votos; Chubut Somos Todos con Das Neves- Arcioni 4.749; Cambiemos Chubut el binomio Lorenzo –Leiva sumaban 1.036 , Irianni-Nasif 242;  seguidos por el PACH y el Movimiento Polo Social.

Como en el resto de la provincia, estas elecciones PASO se caracterizaron por ser muy diferentes, con  un abanico amplio de boletas distribuidas en el cuarto oscuro, lo que produjo que la emisión de votos fuera muy lenta impactando en forma directa sobre la formación de  largas colas en las mesas, con ciudadanos que terminaron de emitir sus votos en algunos lugares pasadas las tres horas de cierre de los sufragios.

El recuento de votos fue muy lento y registró un atraso importante, dada la situación anteriormente descripta y por el gran corte de boletas que fue otra de las características que marcaron está elección. El porcentaje de votos en blanco también superó los parámetros que normalmente las estadísticas acusan, por lo que seguramente se transformará en un tema a evaluar por cada uno de los candidatos para definir estrategias de campaña tendiente a captar a los electores indecisos.

En las cinco localidades de la Comarca Andina el único partido que dirimió su interna el pasado domingo  fue el Frente Para la Victoria,  quedando como candidatos a intendente en El Hoyo “ José Martínez”; en El Maitén “ Oscar Currilén”; en Lago Puelo “ Edgardo Mele”; en Cholila Débora Finkelstein y en Epuyén “Antonio Reato” .

El Hoyo: Ganó Szudruk

En la localidad de El Hoyo,  ganó con  el 27, 44 %, el intendente candidato por la  reelección bajo las filas de Chubut Somos Todos, Mirco Szudruk, imponiéndose con un total de 300 votos sobre el candidato del Nuevo Encuentro quien se posesionó en segundo lugar.

De esta forma El Hoyo con un padrón de 3416 electores, el domingo se expresó en las urnas un 64.5 % ( 2.201) de ciudadanos habilitados para sufragar, de los cuales el 27.4% ( 725) le dio un voto positivo al candidato a intendente por la reelección ( Chubut Somos Todos) Mirco Szudruk; instalándose en segundo lugar el candidato por el Nuevo Encuentro Pol Huisman con un 16. 7 % ( 441) de adhesiones ; el tercer lugar fue para Damián Imperiale  candidato del Vecinalismo local que alcanzo el 16.1 %( 425), seguido por los candidatos del Frente Para La Victoria José Martínez con el 12.9 %(341) de los votos quien se impuso en la interna partidaria sobre Marisa Saracho que cosecho en las urnas un 10.7 %(282 V. ); mientras que la referente de la UCR Local por la alianza Cambiemos Chubut Gladys Sánchez, sumó el 2.5 %(22). El restante 13.7 %(362) fueron votos en blanco y nulos.

Categoría Gobernador:  La fórmula del FPV Buzzi- Garitano se impuso con un 36.2 % ( 957 votos); seguido por Das Naves-Arcioni con el 30.6%( 808); más atrás se ubicaron las dos formulas del la Alianza Cambiemos Chubut, y el resto de las fuerzas chubutense.

FPV: Currilén se impuso en El Maitén

Con alrededor del 33.3% (1.045)de los votos totales,  el candidato por el FPV Oscar Currilén, referente de la Agrupación Somos Maitén, Somos Chubut , se impuso sobre los tres contrincantes de la línea interna partidaria, ubicándose como segunda fuerza en la instancia de las PASO el candidato de Chubut Somos Todos , Alberto Amhed con el 26.6 % (833); el tercer lugar fue para el PACH con Juan  Carlos Jaramillo que sumó el 22.5 %( 705).

En esta localidad se impuso la formula a la gobernación de la Alianza Chubut Somos Todos, Das Neves-Arcioni con el 39.2 %( 1228 votos); mientras que  el FPV Buzzi-Garitano cosecho el 36.2 %( 1.133).

Lago Puelo ganó Ibarra

El único candidato a intendente de Cambiemos Chubut de (UCR) Lago Puelo Raúl Ibarra,  ganó con 1165 votos , sobre el candidato de Chubut Somos Todos Pablo Nouveau quien tuvo 1075 adhesiones, quedando posesionado en segundo lugar por solo 90 votos  abajo.

En tanto que Edgardo Mele-lista Celeste y Blanca- , se consagró ganador del FPV con 853 votos sobre 449 que sumó Ángel Gangemi, 215 de Guillermo Matschke; y 247 de Valeria Sinigoj  de Muchos por Chubut . Con estos resultados Edgardo Mele será el candidato a intendente del FPV  en las elecciones generales de octubre.

En tanto que en Lago Puelo la formula a la gobernación ganadora fue la del FPV Buzzi-Garitano con 1530 votos, ubicándose en segundo lugar Das Naves-Arcioni con 1305 adhesiones.

En esta localidad sobre un padrón de 6876 electores, se registró un 80 % de votantes que emitió  su voto.

Cholila: Se impuso Bourdargham

En Cholila sufragó alrededor del 71 % del electorado empadronado (2223), imponiéndose entre las tres fuerzas políticas en  juego, el candidato a intendente de Chubut Somos Todos Silvio Bourdargham con un total de 556 votos; sobre la candidata del FPV Débora Finkelstein quien obtuvo 448 votos, imponiendo su candidatura sobre la de sus pares de competencia partidaria interna Graciela Calfunao(280); Roberto Rojas(97); Leonardo Cisterna(83); quedando en tercer posición Cambiemos Chubut con 131 adhesiones sumadas por Horacio Quinteros.

Acá  el FPV a la gobernación sumó un total de 743 votos; de los cuales 697 fueron para la formula Buzzi-Garitano , que se impuso sobre 625 obtenidos por Das Neves-Arcioni de Chubut Somos Todos.

Epuyèn: ganó el FPV con Reato  con el 50%

El actual intendente de Epuyèn candidato por la reelección del FPV , Antonio “ Tony” Reato,   ganó  por más del 50% de los votos las elecciones PASO por amplia diferencia , sobre sus contrincante de interna partidaria José De Santis;  y la segunda fuerza Chubut Somos Todos con Leonardo Antonio Chacón ; y en tercer lugar  por Cambiemos Chubut Oracio Saihueque ( UCR).