Home / Comarca Andina / ATECh Noroeste :” Nuestro reclamo es fundamentalmente por las falencias edilicia de las escuelas y viviendas  rurales para docentes ”
Referentes de ATECh, ATE y SEC Noroeste

ATECh Noroeste :” Nuestro reclamo es fundamentalmente por las falencias edilicia de las escuelas y viviendas  rurales para docentes ”

El Secretario General de la Regional Noroeste de ATECh, Leo Pi, sostuvo que la medida de fuerza que se extendió en principio por dos semanas por falta de respuestas por parte del gobierno provincial y la junta  ejecutiva del gremio, es fundamentalmente por falencias en la infraestructura edilicia de las escuelas y viviendas rurales docentes.

En tal sentido desde ATECh Noroeste, respecto a la relación entre el ministerio de Educación y los representantes  del gremio , con Santiago Goodman como secretario entre otros miembros de la junta ejecutiva ,se dijo “ Nosotros no reconocemos que estas luchas reflejen una interna gremial, porque entendemos que la junta ejecutiva de ATECh es el gobierno. Lo que acá se está dando es una lucha entre los trabajadores y la patronal representada por el ministerio de educación y esa junta que responde a los mismos intereses”.

Leo Pi al ser consultado por ¿como se le explica la situación a los padres?, que reciben por parte del gobierno provincial un mensaje que habla de un paro ilegal y de una interna gremial llevada a las aulas, el secretario general de ATECh Noroeste respondió “ A los padres  les explico que el ministerio de educación y la junta ejecutiva del ATECh, son representantes con un  mismo interés de acallar las voces de reclamo de docentes”.

Así mismo se indicó que la medida de reclamo, no es solamente salarial si bien se está planteando la apertura de la pauta en lo salarial para la segunda mitad del año,” básicamente denunciamos que el ministerio abandona las escuelas , hoy apuntan a cerrar cursos para ahorrarse dos mangos” dijo Pi , para más adelante aseverar “Acá se han cortado mas las clases por problemas edilicios y servicios básicos en las escuelas ( luz, agua, cloacas, calefacción) que por paro docente, basta con mirar el cuaderno de comunicados de los alumnos para saber cuántos días de clases no han tenido por  problemas edilicios”.

Por otra parte, se  informó que desde la supervisión primaria, el día miércoles (5) se le negó tomar un cargo en la escuela 41,  a una docente, con el pretexto de que no había chicos en las aulas, “desconociendo la funcionaria del Ministerio en el cargo la existencia de un mecanismo legal de designación ,  que nada tiene que ver y no puede ser afectado por ninguna  medida gremial”.

Desde ATECh Noroeste, afirman que los reclamos por los que plantean la lucha, son en defensa de la calidad educativa, “ Nosotros denunciamos abandono del estado sobre las escuelas, tenemos documentación que fundamenta lo que decimos, tenemos escuelas sin agua, faltan aulas para implementar la jornada completa que el gobierno quiere obligar ; hay graves situaciones edilicias en viviendas rurales, en donde duermen maestros e incluso chicos de esas zonas, hay casas sin baño, con paredes destruidas. El lunes(3) planteamos todas estas situaciones,  se nos dio la razón de palabra, pero al día de hoy no hay un compromiso firmado de obra ni nada por el estilo” , aseguró Leo Pi.

Así mismo se recordó que habiéndose  dictado ya la mitad del año lectivo, los alumnos de las escuelas no han recibido su boletín de calificación,  debido a que el Ministerio  plantea un cambio mecanismo evaluación que no se ha informado muy bien en las escuela, pero más allá de eso, aún no se ha podido implementar por falta de boletines.

Reunión  para el miércoles 19

Consultado por la reunión anunciada por el Ministerio, para el Miércoles 19 en la localidad de El Hoyo con la seccional Noroeste del ATECh, Pi indicó que si bien recibieron un cronograma de reunión,  no cuentan con un borrador del convenio colectivo que les permita ir evaluándolo.”Igual ponemos en advertencia que cualquier discusión del convenio colectivo va a tener que pasar por lo que planteen los Compañeros, igual nosotros tenemos un estatuto docente que es una herramienta legal, que fue fruto de mucha lucha  y a costado la sangre de muchos compañeros”, asevero el secretario general de ATECh Noroeste, quien además dijo entender que tal como vienen dándose las cosas “seguramente dicho convenio va ir dando de baja los derechos de los trabajadores docentes, por lo que desde esta regional  están  dispuestos a defender el estatuto docente en vigencia”.

Apoyo de otros gremios

La medida de fuerza que plantea la seccional de ATECh Noroeste, cuenta con la adhesión y apoyo de ATE Comarca Andina, representada en la ocasión por  su secretario gral. Pablo Gatti, y del SEC con Claudio Fernández como delegado Zonal y el gremio de madereros.

Por su parte Gatti, de ATE,  remarcó “Compartimos las  mismas problemáticas,  además de una peor situación salarial en el caso de los auxiliares de educación, becarios municipales, CAF  El Maitén. Esta precariedad laboral  nos lleva a declarar la retención de servicio, para el martes 11 de agosto de auxiliares y empleados del CAF El Maitén”.

Mientras que el lunes 10, personal de la secretaria de bosques, técnicos y administrativos, inician una retención de servicio por tiempo indeterminado, lo que implica la no salida de trabajo técnico a campo.

Gatti también informó que el Estado Provincial, si bien avanzó bastante en los pases a planta, aun  quedan trabajadores en bosques y educación en estado de precariedad laboral.

Por su parte Claudio Fernández del  SEC,  expreso el apoyo a ATECh Noroeste al sostener que el “ SEC junto al gremio maderero por las necesidades que se están pasando creemos que la educación es un tema de todos,; complica a las familias  pero deben entender que es un reclamo justo , hoy en día el  Estado es totalmente deficiente no solamente en infraestructura sino también en la parte de comedores escolar;  por eso estamos en la conformación de un bloque  de gremios para apoyarnos continuamente  ante las necesidades”, afirmo el delegado  del sindicato de comercio .