Home / Chubut / Parque Los Alerces: Más de 500 vecinos y vecinas se movilizaron en defensa de Parques Los Alerces y en contra de hechos de vandalismo
Movilización en defensa de parque Los Alerces(foto diario jornada)

Parque Los Alerces: Más de 500 vecinos y vecinas se movilizaron en defensa de Parques Los Alerces y en contra de hechos de vandalismo

Con importante participación, vecinos y vecinas autoconvocados, de Esquel y Trevelin protagonizaron una caravana que los movilizó hasta el Parque Nacional Los Alerces, portando banderas Argentinas, en rechazo de los hechos de vandalismo , toma de tierras y ataques a quienes cuidan el área , que vienen sucediendo dentro de la reserva natural declarada patrimonio de la humanidad.

En ese marco se leyó un documento, ante la presencia del intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb.
A estas expresiones también se sumaron vecinos de Bariloche, por situaciones similares que se vienen sucediendo desde hace ya algunos años en Villa Mascardi.
Más de 500 personas, se dieron cita en defensa de lo que consideran es patrimonio de la humanidad , allí portando banderas leyeron el documento y cantaron el himno nacional.
Para garantizar la seguridad y ordenar el tránsito , se montó un operativo con participación de gendarmería y policía provincial, sumándose a estos efectivos de la división de motos y seguridad rural de Trevelin.
En el documento los vecinos puntualizaron que los parques nacionales son mucho más que un área recreativa, y “en ellos convergen áreas naturales a resguardar, paisajes de inmensa belleza, ambientes de interés científico, y sitios históricos a conservar. Por eso el Estado realiza inversiones en infraestructura, para lograr ese resguardo, y cuenta con trabajadores dedicados a la conservación y a la educación ambiental”.
Así mismos e dejo en claro que a los presentes no los moviliza ninguna ideología política, simplemente la necesidad básica de proteger el ambiente.
Subrayando que preocupa la falta de resultados de la mesa de dialogo que supone tendría como fin la búsqueda de soluciones de conflictos suscitados .
Ratificando el rechazo a cualquier solución con uso de violencia; al tiempo que reclaman celeridad y firmeza a los organismos y autoridades competentes responsables de esclarecer los hechos de vandalismo y reiterados ataques, que vulneran la integridad del parque nacional Los Alerces, y seguridad de sus trabajadores.
Además, se solicita solicitaron a la Administración de Parques Nacionales, que cumpla lo establecido por la ley en los siguientes puntos: garantizar el cese de actos de vandalismo sobre bienes, estructuras viales, monumentos históricos, y monumentos religiosos en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces.