Home / Provinciales / Paritarias: Educación ofreció a los auxiliares docentes llevar el ítem Zona Patagónica a $1.000

Paritarias: Educación ofreció a los auxiliares docentes llevar el ítem Zona Patagónica a $1.000

Hoy ese concepto es de $500. A partir de febrero subiría a $1.300. Además se comprometió a acelerar el ingreso a planta permanente de 200 trabajadores de toda la provincia cuya situación laboral es de extrema precariedad.
El ministro de Educación del Chubut, Guillermo Firmenich, y el subsecretario de Coordinación Operativa, Alejandro Ruiz Diaz, acompañados por el secretario de Trabajo, Marcial Paz, y el subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Pablo Scocca, retomaron hoy la negociación paritaria con los gremios que nuclean a los auxiliares de la educación y presentaron una oferta de recomposición salarial.
El Estado propuso incorporar al concepto Zona Patagónica los $500 que el Gobierno había anunciado que pagaría como bono en noviembre y en diciembre. La incorporación de ese monto al ítem mencionado llevaría a que los auxiliares de la región norte de la provincia perciban $1.000 en noviembre, diciembre y enero y, a partir de febrero, $1.300. En la actualidad, por Zona Patagónica los trabajadores perciben $500. En tanto, la oferta para la zona sur sería la acordada la semana anterior.
Además, los funcionarios expresaron la decisión del Gobierno Provincial de devolver los días no pagados a quienes realizan medidas de fuerza, como es el caso de auxiliares de Trelew, siempre que retomen sus tareas normales.
En el encuentro, del que participaron el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE), Edgardo Hompanera y Damián Servidio, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), además de integrantes paritarios de distintas seccionales, el ministro Firmenich asumió el compromiso trabajar en lo inmediato en los temas vinculados con la estabilidad laboral.
En tal sentido indicó que se le dará celeridad al trámite de incorporación a la planta permanente de cerca de 200 trabajadores auxiliares, de toda la provincia, cuya situación laboral actual es muy precaria, afirmó.
 
Consenso
“Las demandas son muchas y variadas, y por eso es necesario darles un orden de prioridad. La situación de arrastre, que viene de muchos años atrás, no se soluciona de golpe, por eso es central consensuar con los trabajadores cuáles son las más urgentes, para ir encontrando respuestas. Eso es lo que empezamos a dialogar en la paritaria de hoy, donde acordamos atender con urgencia la situación de auxiliares que están, por ejemplo, con becas y contratos”, informó.
Por otra parte, se consensuó con los gremios continuar trabajando en las tres comisiones que ya están operativas: seguridad e higiene, precariedad laboral y la de calidad del trabajo.
El ministro expresó la necesidad de “dialogar en un ámbito de respeto y buena fe, para encontrar un camino que nos permita construir. Una negociación paritaria es eso, encontrar consensos, no decir -ninguna de las partes- a todo que sí. Es una negociación donde es fundamental el valor de la palabra”, consideró.
Los gremios solicitaron que se tenga en cuenta, a la hora de analizar prioridades, la recategorización de los trabajadores que tienen más de 10 y 15 años de antigüedad sobre la que se venía trabajando, como así también que se respete la antigüedad de quienes pasen de planta temporaria a permanente.
Al término del encuentro, en diálogo con la prensa, el titular de ATE, Edgardo Hompanera, mostró su satisfacción por el hecho de que “los adicionales que habían sido anunciados por el Gobernador, como el bono de fin de año, ahora pasen a engrosar el ítem Zona Patagónica. Y estamos pidiendo una respuesta urgente por el pase a planta de compañeros cuya situación es verdaderamente complicada”, indicó.
Para avanzar sobre estos temas, las partes fijaron un próximo encuentro para el lunes 18, a las 15, en la sede de la cartera laboral.