Home / Politica / Paritaria Docente: Gobierno y ATECh acordaron nuevo cuarto intermedio hasta este viernes

Paritaria Docente: Gobierno y ATECh acordaron nuevo cuarto intermedio hasta este viernes

Mientras se aguardan definiciones a nivel nacional, durante este segundo encuentro el Ministerio de Educación de la Provincia ratificó la intención de mejorar la propuesta inicial.

Mientras se aguardan definiciones a nivel nacional, representantes del Gobierno del Chubut junto a la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) acordaron hoy pasar a un nuevo cuarto intermedio en las negociaciones paritarias. De esta manera las partes volverán a reunirse este viernes 19 a las 14,30 horas “para poder tener un panorama más claro y bajar con otra propuesta concreta hacia las escuelas”, dijo el ministro de Educación, Fernando Menchi.

El funcionario hizo estas y otras declaraciones al término de lo que fue el segundo encuentro paritario desarrollado en la sede de la Secretaría de Trabajo en Rawson y del que participaron miembros del  Ministerio de Economía de la Provincia, de la cartera laboral y los representantes gremiales de los docentes. “Aún no se firmó la paritaria nacional y en este sentido tenemos que trabajar con el Gobierno Nacional, planteando un piso de igualdad y trabajando de forma mancomunada”, señaló Menchi.

Lo que sí confirmó el ministro es que la ATECh presentó un petitorio “para trabajar lo que es Zona Patagónica”, punto respecto al cual afirmó “vamos a analizar la propuesta” además de haber solicitado “que pudiéramos repensar la forma en la que se está abonando hoy los gastos de ubicación del docente rural”, recordando en ese sentido que “ya habíamos estado trabajando en tres reuniones al menos con ellos”.

“Esperamos que mañana (por este viernes) esté firmada esta paritaria nacional, y si no tendremos que pensar en una estrategia en conjunto con ATECh para que llegue algún documento a las escuelas, para discutir con una propuesta concreta un poco más ajustada a lo que ATECh, en representación de los docentes, entiende que corresponde, que se pueda discutir hacia el interior de las instituciones”, declaró.

DIALOGO POSITIVO

 Resaltó el ministro “el clima de entendimiento muy positivo” que se ha venido dando en estos encuentros paritarios, al subrayar que “los docentes entienden cuál es la situación de la provincia en estos momentos. El gobernador Mario Das Neves lo ha dejado en claro más de una vez: hay una intencionalidad nuestra de mejorar la situación salarial de los docentes, sino no estaríamos sentados en negociación paritaria; estaría sucediendo lo que sucede en otras provincias donde están discutiendo si pagan o no pagan, y no cuánto va a ser el aumento”.

En tanto y en referencia a los cambios en Ganancias anunciados por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo Menchi que “repercute para Chubut en una forma significativa, porque al menos el 25% de los docentes paga este impuesto y hay docentes que no toman más de un turno o más horas, no porque no dispongan del tiempo o la posibilidad de hacerlo, sino porque pagarían el impuesto.  Creo que esto es una muy buena noticia para todos, tiene que ser entendida en el marco de esta negociación”, expresó.

Al igual que en el primer encuentro paritario, participaron de esta segunda reunión en representación del Gobierno además del ministro Menchi; el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Carlos Damiano (por el Ministerio de Economía); subsecretarios del Ministerio de Educación; y por parte del gremio docente Estefanía Aguirre, Marcela Capón y Santiago Goodman.