Home / Comarca Andina / PARA LA FISCALIA LA COMUNIDAD SANTA ROSA NO COMETIO NINGUN DELITO

PARA LA FISCALIA LA COMUNIDAD SANTA ROSA NO COMETIO NINGUN DELITO

Desestiman denuncia del grupo Benetton El Dr. Martín Zacchino, en representación del Ministerio Público Fiscal , anunció días atrás   a todos los presentes en la sala Nº 2 de los

Tribunales de Esquel  que la denuncia presentada el año pasado por la Compañía de Tierras Sud Argentino, quedaba desestimada por no haberse detectado delito alguno por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque.

El funcionario judicial informó que en la víspera, el Dr. Dal Verme había ya desestimado la acusación y por lo tanto se debía archivar la causa por una supuesta violación a la medida cautelar de no innovar decretada en marzo de 2007 para el predio de más de 500 hectáreas en disputa.

En su momento  letrados representantes del grupo Benetton habían denunciado “alteraciones de naturaleza material en el predio Santa Rosa de carácter permanente, lo que implicaría una inequívoca desobediencia a la orden judicial dispuesta”.

 La obra denunciada era la ampliación de una vivienda ya existente, la cual se habría realizado con un aporte del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Aporte de casi 70 mil pesos destinados a implementar el proyecto de mejoramiento habitacional de la comunidad Santa Rosa Leleque.

Vale recordar que entorno al tema , miembros de la comunidad,  tanto Rosa Nahuelquir como Atilio Curiñanco venían pidiendo el sobreseimiento y el cese de lo que consideraban una persecución judicial por ocupar este predio que consideran como propio por derechos de ocupación ancestral.