Home / Chubut / Por la grave situación del sistema eléctrico : Palma no quiere seguir siendo jefe de la delegación de servicios públicos del Noroeste
Mauro Palma -secretario de Luz y Fuerza

Por la grave situación del sistema eléctrico : Palma no quiere seguir siendo jefe de la delegación de servicios públicos del Noroeste

Mauro Palma, jefe de delegación de servicios públicos del noroeste del Chubut, ante las críticas circunstancias que atraviesa el servicio de energía eléctrica de la región, amenaza con dejar el cargo, en ese sentido ayer le solicitó al subsecretario de la provincia la designación de un nuevo jefe en su reemplazo. “Me ganaron, la burocracia política me ganó …” dijo Palma. Este lunes hubo seis principios de incendios generados por falta de poda y mantenimiento de los tendidos de líneas eléctricas .

La situación de la delegación con asiento en Lago Puelo, según lo reiterado por Mauro Palma sigue siendo critica, a tal punto de no contar ni con combustible para movilizarse a atender emergencias , ni vehículos en condiciones, tal fue el caso del día de ayer en un principio desatado por la tarde en la localidad de Epuyén.

Palma aseveró que ayer fue un día en el que el vaso se rebalsó y tomó la decisión de comunicarse vía mensaje con el subsecretario de servicios públicos de la provincia, informando su decisión de dejar el cargo de jefe de delegación del noroeste, sosteniendo al respecto  “ Nosotros somos un cien por ciento operativos, lo único que reditúa estar a cargo de esta delegación son dolores de cabeza y  enemistarse con la población , por algo que no es responsabilidad nuestra… se han hecho todas las solicitudes habidas y por haber… ayer mismo fueron seis focos de incendio generados pro arbole caídos arriba de las líneas. Hay falta de poda, recurso personal, tenemos un solo operador, anoche tuve que salir yo a las 00 horas a asistir a los bomberos que no podían tirar agua, sobre dos cables que se habían cortado en paraje Entre Ríos”.

Además, advirtió que a todos los problemas conocidos desde hace mucho tiempo, se suma la falta de comunicación en la región por un lado por la falta de equipos internos, y por otro la falta de inversión de las compañías telefónicas como telefónica argentina y movistar.

“Esto si no mandan dinero no hay solución…se necesitan fondos, no se trata de papelitos y firma de convenios…Es tan grande la demanda de recursos materiales y de gente que tenemos, es tan grave y critica la situación de líneas envueltas en árboles, que ojalá me equivoque- pero el incendio del año pasado va a ser un poroto a lo que se puede llegar a avecinar acá – “.

Al respecto Palma, subrayó que hay múltiples reclamos realizados desde las distintas organizaciones empresariales y las propias intendencias, a los que” los gobernantes de la provincia hacen oídio sordo y no escuchan. No les entran balas, no quieren, no entienden… el decreto de emergencia no lo firmaron y no apareció nunca…” aseveró.

El intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez,  una vez mas ante la gravedad e la situación del sistema eléctrico, aseveró una vez más que “ La responsabilidad de este servicio es del gobierno de la provincia de Chubut “, al tiempo que explicó que desde los municipios de la Comarca se colabora en la medida de las posibilidades de cada uno .En el caso de Lago Puelo,  se realizan distintos aportes con compra de materiales y hasta combustible, además por estas horas se coordina con DC municipal y recursos propios  y la delegación de DGSP , tareas e podas en puntos más críticos” estas son soluciones para ahora en lo coyuntural, lo inmediato… las soluciones de fondo van a llevar un tiempo más  “, dijo Sánchez en referencia a convenio firmado entre el gobierno nacional y la provincia relacionado con subcentral eléctrica El Coihue y el soterramiento de la línea de alta tensión.

Además, el intendente reconoció que hoy el dialogo con la provincia del Chubut está difícil, debido a los cambios que se están dando en el gabinete de gobierno.