Home / Comarca Andina / Octava edición del Festivxl de la Diversidad de El Bolsón

Octava edición del Festivxl de la Diversidad de El Bolsón

Pensado originalmente como un espacio anual de encuentro de activistas de derechos humanos, feministas y de disidencia sexual con la idea de celebrar la diversidad en las calles, tal y como viene sucediendo todos los veranos desde 2009.

Este año el contexto nos desafía al abrazo y el eje apunta a historizar la movida desde los inicios, profundizar nuestro compromiso con los movimientos ​​​​locales que integramos y visibilizar los logros en materia de derechos para, llegado el caso, defenderlos y sostenerlos.

Se programan tres días de actividades entre el 7 y el 9 de enero organizadas en forma independiente y que se sustentan solidariamente: radio en vivo, muestra de fotos, proyecciones, espacios de reflexión y debate y espectáculos nocturnos. El sábado 9 cierra con una marcha por las calles detrás de la bandera del arco iris y un recital libre y gratuito en Plaza Pagano.

Con los años han llegado a participar una numerosa cantidad de visitantxs de todo el país, convirtiéndose en una movida social, cultural y turística beneficiosa en todo sentido para la localidad y la zona con repercusiones a nivel nacional.

Transcribimos un extracto del documento de elaboración colectiva leído en el último escenario de cierre el 10 de enero de 2015:

“Acá estamos, una vez más celebrando el Festival de la diversidad de El Bolsón. Somos cuerpos  insistiendo desde  hace siete años en la invención de un territorio de fugas y encuentros. Festejamos nuestras diferencias. Bailamos porque nos pretenden quietas. Nos juntamos porque nos quieren aisladas. Formamos redes como estrategias de sustento de nuestras rebeldías y construcción de otros mundos posibles. Nos rebelamos contra la explotación en todas sus formas y la invisibilización de los femicidios en nuestra localidad. Cantamos contra la represión institucional que desaloja y expropia nuestros territorios, avasallando nuestros cuerpos y nuestras decisiones. Nos organizamos contra la deshumanización y la colonización capitalista. Nos montamos contra la normatización de nuestros deseos. Jugamos, saltamos, reímos, haciéndole trampas a la familia patriarcal. Nos involucramos. Nos miramos. Nos descubrimos. Poetizamos el futuro.”