Home / Provinciales / Nación transfirió 7 millones de pesos para el CIEFAP, que desarrolla proyectos de recuperación de bosques afectados por incendios forestales

Nación transfirió 7 millones de pesos para el CIEFAP, que desarrolla proyectos de recuperación de bosques afectados por incendios forestales

“La transferencia de estos fondos profundiza la efectiva federalización de la ciencia y la tecnología en la Patagonia”, señaló el ministro de Educación, Rubén Zárate, quien preside el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). “Ya se está trabajando en la etapa de consolidación del organismo como ente autárquico interjurisdiccional y esto implicó el primer desembolso de siete millones de pesos por parte de Nación en ejercicio de la ley 26.966/14 que lo crea”, señaló. En total este año están previstas transferencias por 23 millones de pesos para los proyectos estratégicos del CIEFAP, que incluyen la recuperación de bosques y un sistema de alerta preventiva de incendios.

Se llevó a cabo en la Casa del Chubut en Buenos Aires una reunión del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), durante la cual los representantes de las diversas jurisdicciones establecieron las primeras acciones que desarrollará el organismo a partir de la transferencia de siete millones de pesos para su funcionamiento.

 

Según explicó el presidente del CIEFAP, Rubén Zárate, “esta reunión plenaria tiene un carácter histórico que ha logrado establecer los mecanismos de trabajo y organización para poner en marcha una serie de proyectos estratégicos que incluyen entre otras cosas la creación de las sedes en las provincias, los planes de equipamiento de laboratorios y el fortalecimiento y desarrollo de recursos humanos radicados en el territorio como nunca tuvo Patagonia en estos temas”.

“Esta primera etapa es intensa porque estamos ejerciendo plenamente la autarquía, poniendo en marcha lo que se establece en ésta ley nacional que pudimos conseguir y que fue un gran logro para las provincias patagónicas. Se trata del primer ejemplo del país de efectiva federalización de ciencia y tecnología relacionada a recursos boscosos que se basa en las perspectivas provinciales y regionales”, señaló el funcionario y resaltó que “es importante resaltar también que junto a un proceso participativo en el que forman parte organismos nacionales incluyendo las universidades nacionales y todas las provincias patagónicas se fortalece el protagonismo de Chubut en esta relación central de conocimiento y recursos naturales con una fuerte consolidación de la sede de Esquel”.

Zárate señaló que «esta reunión plenaria del Consejo Directivo  del CIEFAP nos ha permitido revalidar los acuerdos definidos en el Acta de Esquel entre el Estado Nacional y las provincias patagónicas suscripto entre el entonces jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich y otros ministros nacionales con  el Directorio del CIEFAP». En tal sentido, añadió que «en ese momento se definió el presupuesto, se manifestó el compromiso y ya estamos comenzando a ejecutar cada uno de los proyectos estratégicos originados en las provincias patagónicas. Estamos fundando un verdadero y eficaz federalismo en la relación entre conocimiento y recursos naturales”.

De acuerdo al acta firmada a principios de año por el entonces jefe de Gabinete de Nación, Jorge Capitanich, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela y el gobernador de Chubut como presidente del CIEFAP; Martín Buzzi, se estableció la operatividad del organismo como ente interjurisdiccional, autárquico y federal único en su tipo de Argentina, con ámbito de investigación en toda la Patagonia.

Proyectos estratégicos

Por su parte, el director Ejecutivo del Organismo, José Daniel Lencinas, detalló que “Nación  transfirió casi siete millones de veintitrés millones que tiene previstos para este año y que están relacionados con proyectos que incluyen la reparación de bosques afectados por incendios forestales y el desarrollo de sistemas de monitoreo”, y agregó que “también hay proyectos de aprovechamiento forestal y de nanotecnología”.

“Hay una visión política compartida entre el gobernador Buzzi y el Gobierno Nacional que pone a la ciencia y la tecnología en un lugar relevante, de cara al conocimiento, la preservación y el aprovechamiento racional de los recursos”, dijo Lencinas.

Desde la Secretaría de Vinculación Científica y Tecnológica de Nación, Gustavo Rajer, señaló que “participamos del CIEFAP desde hace muchos años como miembros promotores del ente y ahora nos enorgullece transitar esta etapa de fortalecimiento institucional que, además, es un nuevo desafío”.

 

“Desde el ministerio de Ciencia de Nación se está cumpliendo con el compromiso acordado, además de trabajar en conjunto con todos nuestros equipos técnicos. El CIEFAP es uno de los organismos que generan una importante perspectiva en el país”, manifestó Rajer.