Home / Comarca Andina / Municipio de Lago Puelo presentó en el ministerio del interior un plan de saneamiento de aguas residuales

Municipio de Lago Puelo presentó en el ministerio del interior un plan de saneamiento de aguas residuales

Apunta a dar solución a la falta de red cloacal en la localidad y a la problemática ambiental que ello genera. El trabajo fue elaborado por profesionales y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
El secretario Coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Lago Puelo, Ramiro Ibarra, se reunió en el Ministerio del Interior de la Nación con el director nacional de Preinversión Municipal, Alejandro Abraam, a quien le presentó el Plan Director de Saneamiento para el tratamiento de las aguas residuales de la localidad.
El organismo, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, financiará los estudios de prefactibilidad del proyecto, para avanzar luego en la ejecución y puesta en marcha de la propuesta que entre las metas a corto plazo plantea la incorporación de un camión atmosférico y una planta de tratamiento para la descarga de sus residuos, además de un laboratorio portátil para el análisis de aguas.
“Lo que vinimos a proponer es parte de una solución que el pueblo de Lago Puelo espera desde hace décadas, y debe ser el puntapié de una política de estado. Resulta imperioso mitigar el impacto en el ambiente y dejar de poner en riesgo los recursos acuíferos”, le explicó el secretario Coordinador al funcionario nacional.
Ibarra detalló que el documento entregado es el resultado de un trabajo multidisciplinar de profesionales y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, “que hace poco menos de 10 años fue entregado al anterior gobierno municipal y que el actual intendente reflotó a partir de una nueva presentación realizada por el director del Centro de Formación Profesional Nº 657, José María Cottet, quien participó de su elaboración”.
Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y el crecimiento poblacional experimentado por Lago Puelo en los últimos años, se efectuaron actualizaciones para que la DINAPREM financie el estudio final que permita avanzar en dar una solución al problema ya que la localidad carece de cloacas.
En el mediano y largo plazo, se prevé la construcción por etapas, de cámaras de tratamiento de aguas residuales que impactarán en edificios públicos y viviendas familiares minimizando contaminantes a la capa freática.
La DINAPREM también asistirá al Municipio en la búsqueda de financiamiento del proyecto una vez concluída la instancia técnica.