Home / Provinciales / MULTITUDINARIO FINAL DE LOS CERTÁMENES CULTURALES EVITA 2012

MULTITUDINARIO FINAL DE LOS CERTÁMENES CULTURALES EVITA 2012

 Con un millar de asistentes concluyó en Esquel el evento organizado por la Secretaría de Cultura.Con un millar de visitantes, Esquel despidió en la noche de este domingo los Certámenes Culturales Evita 2012 organizados por el Gobierno del

Chubut a través de la Secretaría de Cultura con el apoyo de Ministerios y Secretarías y organismos descentralizados además de todos los municipios de la provincia.

Con la transmisión en vivo de la final para toda la provincia por Canal 7 de Rawson, más de 700 jóvenes entre 12 y 18 años viajaron desde cada rincón del Chubut para participar del evento que a lo largo de dos intensas jornadas incluyó capacitaciones, espacios de recreación y sobre todo demostraciones de talento el escenario.

Este año, el cambio en el paradigma de los Evita que planteó la Secretaría de Cultura encabezada por Claudio Dalcó, le dio un nuevo significado al encuentro final, dejando de lado el aspecto competitivo para darle paso al de la inclusión, la capacitación y el acompañamiento.

Los dos días de la final contaron con la presencia del secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó; el intendente local, Rafael Williams; el director general de Acción e Industrias Culturales, Juan Trejo; la diputada provincial Elba Willhuber; la intendente de Corcovado, Roxana Novella; el subsecretario de Cultura y Educación de Esquel, Andrés Williams; además de directores y subsecretarios de Cultura de las distintas localidades de la provincia, entre otros.

Cada uno de los participantes recibió su medalla, la que llevará como recuerdo de su paso por los Certámenes Culturales Evita. La música, la danza, las artes plásticas, la fotografía, las artesanías, tuvieron su lugar y sus protagonistas a lo largo de estas dos intensas jornadas de trabajo.

LOS EVITA

Los “Certámenes Culturales Evita” constituyen uno de los programas más importantes que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut, no sólo por la inversión de alrededor de 2.500.000 pesos, sino por la apuesta a la inclusión y confianza en las capacidades de los jóvenes brindándoles un espacio para capacitarse, compartir y entretenerse con proyección de futuro.

 

Se trata de una serie de actividades destinadas a los jóvenes de todo el territorio provincial. Este año los equipos “Evita”, conformados por coordinadores y artistas, recorrieron más de 14.000 kilómetros, a través de una serie de encuentros en nueve cabeceras.

En este marco Dolavon, Paso de Indios, Gobernador Costa, Río Mayo, Cholila, Telsen, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, recibieron contingentes de las ciudades, localidades, comunas rurales y parajes cercanos. Cada municipio, con sus áreas Cultura, realizó trabajos de coordinación y logística poniendo en acción todos sus recursos para lograr que cada una de las dos instancias de capacitación y la selectiva fuera un éxito, con espacios donde se indagó y se creció en capacidad creativa.

Cabe señalar que al trabajo de los municipios cabecera, y los esfuerzos de las localidades que participaron enviando delegaciones, se sumó el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación; el Ministerio de Familia y Promoción Social; la Subsecretaría de Transporte; Canal 7 de Rawson; el Ministerio de Salud; el Instituto de Asistencia Social y la Subsecretaría de Asuntos Municipales.

Estas participaciones y compromisos demuestran que “los Evita” no constituyen simplemente un programa sino que, además son una manera de reforzar políticas integrales, donde cada parte del Estado se suma a una misma línea política: la de la inclusión y la confianza en las capacidades de la juventud.

Más de 700 participantes de entre 12 y 18 años, expusieron sus pinturas, sus canciones, sus danzas, sus artesanías, sus esculturas, sus obras de teatro; todos con la certeza de haber compartido un año diferente.