Home / Provinciales / CHUBUT COLOCÓ TÍTULOS CON LA MENOR TASA DEL ÚLTIMO TRIMESTRE

CHUBUT COLOCÓ TÍTULOS CON LA MENOR TASA DEL ÚLTIMO TRIMESTRE

Así lo indica un informe elaborado por el Ministerio de Economía de la Provincia en el que se explica además la diferencia entre el endeudamiento en dólares y en pesos. El Estado chubutense fue el emisor de títulos en pesos con la tasa más baja durante el último trimestre de este año, según se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Economía de la Provincia que

conduce Gabriela Dufour. De acuerdo con los datos comparativos de emisión de títulos en pesos y con similares características a las Letras colocadas hace pocos días por el Estado provincial, Chubut, con el 16 por ciento, consiguió una tasa más accesible que Chaco, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, tres de las provincias que también colocaron títulos entre agosto y octubre de este año.

La emisión de Letras del tesoro por parte de Chubut fue autorizada por el Gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner el mes pasado. La colocación tiene como objetivo compensar los desequilibrios financieros generados por los destrozos en Cerro Dragón, en junio de este año, producidos por un sector de los trabajadores del yacimiento hidrocarburífero más importante del país.

El Gobierno del Chubut lanzó al mercado dos series de Letras, una con tasa fija, inicialmente de 10 millones pero ampliables y otra con tasa variable de 30 millones de pesos. Las ofertas recibidas fueron por casi 170 millones de pesos, con tasas mejores a las operaciones similares realizadas la misma semana. La colocación final fue de 128 millones de pesos divididos en estas dos series. En el caso de la serie corta, de 52 días, la colocación final fue de 53.832.000 pesos y en el caso de la serie larga, a 115 días y tasa variable, 74.594.000 pesos.

El 29 de agosto de este año, la Provincia de Buenos Aires emitió títulos por 120 millones de pesos con una tasa del 16,3 por ciento, y con un plazo de devolución de 42 días, menor que el plazo establecido en el caso de las Letras de Chubut. En tanto, el 6 de septiembre Chaco emitió títulos por 70,9 millones de pesos, con un plazo de 101 días y una tasa del 17 por ciento.

A estos casos se suma el de Entre Ríos, que el 27 de septiembre colocó Letras por un total de 80 millones de pesos, con tasas del 16,5 y 17 por ciento, y con plazos de 57 y 88 días.

«La situación coyuntural del país y el impacto estructural de la crisis internacional en provincias netamente exportadoras como la nuestra, ha obligado a buscar financiamiento para cubrir desequilibrios y poder afrontar obligaciones asumidas en especial con la obra pública, minimizando los impactos sobre el Estado», explicó el informe del Ministerio de Economía.

Agregó que las Letras «son títulos que representan la deuda emitida, pudiendo ser valorizadas en moneda local (pesos) o moneda extranjera (dólares) teniendo cada una de ellas condiciones diferentes que se exteriorizan a través de los plazos y las tasas, lo que las hace incomparables». Y agregó que «cuando se quieren extender los plazos para su devolución se utilizan los bonos como instrumentos de emisión de los títulos de deuda».

En este contexto añadió como dato fundamental que «no son indiferentes al inversionista las calidades y cualidades de los sujetos que toman el endeudamiento, porque su solidez, su capacidad de pago y las finanzas públicas son los elementos que se consideran al momento de otorgar los créditos».

A modo de ejemplo en relación con el endeudamiento en dólares, el informe precisó que la Provincia de Buenos Aires emitió el 12 de agosto pasado un bono por 192,5 millones de dólares, con un cupón del 9 por ciento. Sin embargo explicó que si se quisiera analizar ambos mercados debiera incorporarse la variación del tipo de cambio a la deuda y a ese valor aplicarle la tasa acordada. Es decir que si la variación estimada en el año es que el dólar llegará a 5,10 pesos según el presupuesto nacional 2013, la ecuación da como resultado una tasa del 19,29 por ciento.