Home / Comarca Andina / MESA DE DESARROLLO DE LA COMARCA SE REUNIO EN EL HOYO

MESA DE DESARROLLO DE LA COMARCA SE REUNIO EN EL HOYO

El tema central fue el manejo, conservación y restauración de los bosques
La Mesa de Desarrollo de la Comarca, se reunió en la localidad de El Hoyo, con la participación de organismos de índole municipal, provincial y nacional. El tema principal abordado fue entorno a planes, programas y leyes vigentes sobre manejo, conservación y restauración de bosques.
Participaron de la mesa de trabajo por el municipio de El Hoyo, el secretario de gobierno   Juan Artero; del área de producción y desarrollo económico Liz González  y Emanuel Silva de la secretaria legal y técnica; ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la Nación Guillermo Metzner; de la secretaria de agricultura familiar Gustavo Baldin de la secretaria de agricultura familiar; de municipalidad de Cholila Noelia Anderson; de la secretaria de bosques de la provincia estuvo  el subsecretario Pablo Delgado acompañado por  el Director de Fomento y Desarrollo Forestal Martín Escalona , y los delegados de Esquel Matías Jaime y de El Hoyo Gerardo Finster; por CORFO delegación El Hoyo Cesar Artero y delegación Lago Puelo Daniela Franco; Fernando Pia técnico de la dirección de agricultura ; Gabriel Garis del Prohuerta;  y por el INTA participaron Javier Mariño ( El Hoyo); Esteban Guitart  y Hugo Bottaro ( Esquel).
Si bien el objetivo de esta primer reunión apuntaba a armar una agenda  de temas año 2013 a abordar en la Mesa de Desarrollo  de la Comarca ; dada la preocupación y necesidad común que hay de avanzar sobre la implementación de planes de manejo, conservación y recuperación de áreas boscosas, este tema se incorporo por primera vez en  esta mesa de trabajo, por ello la invitación y la presencia de los funcionarios de la cartera de bosques de la provincia.
En ese marco  desde la secretaria de bosques y parques del Chubut, se informó a los organismos presentes sobre los planes y programas existentes en ejecución y a la espera de su aprobación, como así también sobre las leyes nacionales y provinciales vigentes.
 El trabajo sobre los bosques quemados ocupó gran parte de la charla, en donde se dio un panorama general de situación, relevado en el último plan de ordenamiento territorial el cual  zonifica los  bosques nativos según las categorías de conservación y uso; comoa si también se explicó el desarrollo de acciones en relación a los distintos planes en marcha tales como de recuperación; reforestación( Programa NOCH -Plan de Manejo de las Forestaciones del Noroeste del Chubut-); protección de bosques nativos en Laguna los Alerces ( Pto Patriada); también se trabaja sobre la implementación de un plan de reforestación con plantines de ciprés ,con convocatoria a la participación socio comunitaria.
La secretaria de Bosques de la provincia también informó que se está generando la adquisición de diferentes herramientas que permitan trabajar en las zonas de bosques quemados.
También se evalúo la posibilidad de armar un plan piloto de compra de leña del quemado a través de las cuadrillas dedicadas a la limpieza de los bosques, material combustible que los municipios destinarían al plan calor; así mismo se planteo la posibilidad de coordinar la venta de leña del quemado a municipios de otros puntos de la provincia.
Proyecto Andes del INTA
El encuentro de los organismos, fue propicio para que los referentes del INTA, presenten proyecto región Andes, cuyo trabajo territorial abarca desde Corcovado a El Hoyo . El mismo apunta a atender demandas del territorio sobre los distintos temas productivos. Este proyecto se diferencia de otros, ya que propone un trabajo conjunto entre las áreas de investigación y extensión del INTA, con el objeto de trabajar aunadamente sobre la demanda real y concreta de los productores.
Elaboración del GIS
A los temas antes descriptos se sumó la necesidad de avanzar sobre la elaboración del GIS-Sistema de información Geográfica.
Próxima reunión
La Mesa de Desarrollo de la Comarca se reunirá nuevamente el miércoles 10 de abril a las 9:30 hs. en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.