Home / Comarca Andina / Menchi: “Buzzi dejó más de 1.800 monotributistas en Educación”

Menchi: “Buzzi dejó más de 1.800 monotributistas en Educación”

En 2011 cuando Das Neves terminó su segundo mandato como gobernador, sólo había 100 personas que le facturaban al Estado como monotributistas, lo señaló el ministro de la cartera educativa. Además, remarcó que se encontraron «graves irregularidades en la contratación de servicios de trasporte».

El ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi, hizo referencia a los motivos por los cuales los auxiliares de la educación agrupados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidieron una medida de fuerza en Comodoro Rivadavia.

En este sentido, Menchi señaló “básicamente la medida de fuerza en Comodoro Rivadavia no tiene que ver estrictamente con una cuestión salariar, sino con el pase a planta de los monotributistas”.

“Nosotros al dejar la gestión anterior, con el equipo de Mario Das Neves, había solamente 100 personas contratadas con monotributo en todo el territorio provincial, al asumir en diciembre de 2015 nos encontramos con que hay más de 1.800 y sumado a eso tenemos una gran cantidad de planes trabajando con una situación más precaria aún”.

Reconocimiento

En relación a las medidas que se han tomado frente a esta situación, el titular de la cartera educativa indicó que “lo único que hemos podido hacer hasta el momento es mejorar el valor de los contratos de ese monotributo que rondaba los 4.000 pesos y hoy están cobrando 7.000 pesos, pero no hemos podido avanzar con los pases a planta, si es verdad que tenemos que hacerlo y de hecho quien sancionó la Ley de Planta Transitoria en su gestión anterior para regularizar la situación fue el mismo Mario Das Neves”.

“En un proyecto humanista como es el nuestro obviamente esta es una de las prioridades, pero apenas a seis meses del año la situación económica no nos ha permitido hacerlo, tendremos que lograr un esquema de trabajo y un acuerdo con el sindicato para ver cuáles van a ser los pasos a seguir para concretar esto”, profundizó.

A su vez, dejó en claro que “por supuesto que tenemos previsto sentarnos a negociar con ATE porque es uno de los temas que prioriza nuestro gobernador”.


Sobreprecios

Por otra parte, el ministro de Educación fue consultado por la situación económica que vive la cartera que conduce y señaló que “nosotros para poder agilizar el flujo de fondos 2016, además de pagar las deudas que hemos heredado de la gestión anterior, debemos regularizar las rendiciones del año 2015, encontramos muchos fondos sin rendir ante distintos organismos nacionales y esto dificulta nuevas erogaciones presupuestarias”.

En esta línea, hizo hincapié en que “en la búsqueda de expedientes para ir rindiendo, aún nos deben estar faltando en promedio entre todos los programas entre un 30 y 40% por rendir, pero en este orden que encontramos para ir rindiendo nos encontramos con al menos 5 expedientes donde hay un marcado sobreprecio en la contratación de servicios para el traslado de estudiantes”.

Explicó que “además del sobreprecio tiene otras cuestiones como por ejemplo que el dinero se transfirió a la provincia con un fin determinado, y se utilizó para pagar transporte de estudiantes cosa que no se puede hacer sin la autorización de quien gira los fondos”.

“Quien inicia los expedientes para la liberación de fondos firma como director de Escuelas Técnicas. Primero la persona nunca fue designada en ese cargo y segundo ese cargo no existe, ni existió nunca en el organigrama, es decir, que es una irregularidad total y con esa firma que bien podría ser de algún vecino de Chubut se hizo la liberación de fondos en algún caso por hasta 700 mil pesos que se transfirieron directamente a una escuela para realizar los pagos”, detalló.

Más de un 300% por encima del valor real

Sobre las niveles de sobreprecios que se encontraron, Menchi puntualizó que “calculando a valores de hoy nos encontramos con que llegan a un 300% de sobreprecios así que imagínense si llevamos esto al momento en que se prestó el servicio, seguramente nos dé valores muy superiores, pero esto va a quedar en manos de la Justicia para que determinen los cálculos y la forma de investigación”.

“Son contrataciones para trasladar estudiantes de distintos puntos de la provincia, pero por ejemplo en uno de los casos se transfirió todo el dinero a una escuela de Puerto Madryn para que sea la escuela la que pague el transporte de los estudiantes de toda la provincia, una cosa totalmente fuera de lugar porque eso le compete exclusivamente al Estado y segundo una escuela no puede gestionar de esta forma estos montos de dinero”, finalizó el funcionario provincial.