Home / Destacados / Massa reconoció rol de Das Neves en el acuerdo petrolero
Massa visittó Chubut

Massa reconoció rol de Das Neves en el acuerdo petrolero

El líder del Frente Renovador y el gobernador del Chubut anunciaron que impulsarán junto a 40 diputados nacionales y un conjunto de senadores un proyecto de ley de creación de un fondo anticíclico en el Congreso Nacional entre otras iniciativas enmarcadas en una agenda legislativa “muy firme”.

El líder del Frente Renovador y ex candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, afirmó hoy, en referencia al acuerdo que evitó miles de despidos en el sector petrolero de Chubut que “acá el gran artífice de la solución al conflicto se llama Mario Das Neves. Los demás somos todos actores de reparto”. Así lo remarcó en una conferencia de prensa que compartió con el mandatario en la Casa de Gobierno en Rawson donde anunciaron que impulsarán en el Congreso de la Nación un proyecto de ley de creación de un fondo anticíclico para atender los desequilibrios, que por la baja del precio internacional del crudo, se plantean en la industria petrolera. También trabajarán conjuntamente para desarrollar otras iniciativas en el marco de “una agenda legislativa muy firme”.

Massa arribó a Chubut en compañía de los diputados nacionales Felipe Solá y Héctor Daer además del presidente del PJ de Córdoba y senador nacional, Carlos Caserio y el economista Aldo Pignanelli, y tras un encuentro político institucional encabezado por Das Neves junto a legisladores nacionales por Chubut, el líder del Frente Renovador dijo que “el gobernador sabe que cuenta con 40 diputados nacionales y un conjunto de senadores dispuestos a defender Chubut de aquellos que no entiendan que hay que cuidar el nivel de actividad económica para cuidar la capacidad de consumo de los trabajadores y las familias de la provincia”.

También y siempre en referencia a la situación generada por la caída del precio del petróleo, Massa dijo que “Chubut perdió una enorme oportunidad por desidia y falta de responsabilidad del anterior gobierno provincial que no miró la época de vacas flacas y sólo pensó en cómo gastar de manera dispendiosa en época de vacas gordas”. Por eso reivindicó la figura de Das Neves al destacar que “se cargó al hombro el problema y lo transformó en una solución”.

Además reconoció que luego de hablar hablado por teléfono con el gobernador del Chubut dialogó personalmente con el presidente Mauricio Macri sobre la delicada situación cuando ambos compartieron actividad en Davos, “lo que hice fue transmitir, compartir”, dijo Massa en relación a los momentos preocupantes vividos antes de alcanzar el acuerdo que evitó despidos en la cuenca petrolera. “Los que viven en Chubut tienen la suerte de tener un gobernador que sabe pelear frente a un problema para resolverlo. Los demás estamos para ayudar”. Asimismo reveló Massa que el proyecto de fondo ancíclico será presentado en Diputados por Nelly Lagoria y en el Senado por Alfredo Luenzo y apoyado por todos los legisladores del Frente Renovador.

Defender Los Intereses Provinciales
Por su parte el gobernador Mario Das Neves destacó que junto a Massa “hemos transitado estos años con muchas más coincidencias que diferencias” y valoró sobre todo las acciones del propio dirigente nacional y sus legisladores ante el Gobierno Nacional en virtud de la delicada situación por la baja del petróleo. Por eso y en cuanto a la labor legislativa que encararán a nivel nacional en forma conjunta expresó que “vamos a defender los intereses de nuestras propias provincias”.
Aseguró además que el economista y ex presidente del Banco Central “Aldo Pignanelli va a colaborar” y se mostró optimista Das Neves “en que le vamos a encontrar la vuelta” a la crisis del petróleo. Y tras la ratificar la importancia del acuerdo alcanzado volvió a pedirle cumplimiento de lo pactado a las operadoras advirtiéndoles que de no ser así “van a ser pasibles de revisión de sus contratos”.
Agenda Legislativa
El encargado de dar cuenta de los temas que incluirá esa “agenda legislativa muy firme” fue Sergio Massa. El líder del Frente Renovador dijo que a partir de marzo plantearán “el fondo anticíclico para las provincias productoras de petróleo, que incluye además la discusión de la eliminación del impuesto a las ganancias a todos los trabajadores” y en el caso de Chubut reveló que “hablamos de que el Estado recauda más por el impuesto a las ganancias que por IVA”.
Además reveló que plantearán como contrapartida en la discusión con el gobierno nacional, “el 15% (de coparticipación) para las provincias y una bandera que para nosotros es irrenunciable que es el 82% móvil para los jubilados. Es un punto del producto” afirmó.

Y aclaró “no le vamos a poner palos en la rueda al presidente, pero tampoco le vamos a dar un cheque en blanco. Queremos defender el poder adquisitivo de la gente”, afirmó.

Juicio a nación por coparticipación retenida

En otro orden el gobernador Das Neves confirmó durante la conferencia de prensa que Chubut reclamará judicialmente ante la Nación por el 15 % de coparticipación retenida. “Si no hago una presentación judicial estaría incumpliendo con mi trabajo. Nosotros lo vamos a hacer, corresponde hacerlo” respondió.

Y agregó Das Neves: “nosotros nunca hemos sido pasivos a la hora de hacer las presentaciones ante la Nación de los que nos correspondía a diferencia del otro gobierno que desistió por una foto de una serie de juicios perjudicando los intereses de varias generaciones que alguna vez tendrán que rendir cuentas. Que son los mismos que hablan hoy y no dicen nada de esta vergonzosa acción de desistir de juicios que en algunos casos tenían dos instancias favorables. Ya le hemos dicho al gobierno nacional y yo fundamentalmente a Rogelio Frigerio que la presentación judicial es un hecho, después hay tiempo para hablar. Pero la presentación la vamos a hacer”, remarcó.