Home / Comarca Andina / Más de 100 familias tomaron ayer posesión de loteo enclavado en Las Golondrinas

Más de 100 familias tomaron ayer posesión de loteo enclavado en Las Golondrinas

La tarde de ayer, vecinos de las Golondrinas alertaban sobre una toma de tierras en Paraje Las Golondrinas,  finalmente se verificó que se trata de vecinos que dicen ser preadjudicatarios de lotes, en el marco de un proyecto de urbanización encarado por el intente de Lago Puelo Raúl Ibarra en acuerdo con la subsecretaría de bosques del gobierno provincial.  Aunque también fue la propia secretaria de gobierno Cristina Lewis que aclaró que si bien el proyecto está avanzado todavía falta  oficializar el listado por parte del poder legislativo.

El gran movimiento registrado este  martes, sobre la superficie en la que se enclavan los aproximadamente 120 lotes, genero alerta en los vecinos  lo que demandó el inmediato arribo de personal policial.

Las familias que formarían parte del listado de preadjudicatarios,  tras largos años de espera para poder acceder a un terreno propio y ante supuestos rumores de una oleada de tomas ilegales que se darían en la zona,  con croquis y herramientas en mano decidieron marcar y tomar posesión del lugar.

Lo llamativo de esta situación es que se vio a agentes municipales acompañando a los vecinos a realizar las medidas;  acción que iría en contraposición de las declaraciones a la prensa de la propia Cristina Lewis, quien está a cargo de la secretaría de gobierno hasta el 10 de diciembre.

Lewis al ser consultada por la situación  si bien aclaró que no se trata de una toma ilegal, subrayó que aún faltan trámites burocráticos legales que permitan notificar oficialmente a las familias  pre adjudicatarias, además dijo desconocer los motivos que llevaron a la gente a actuar de esa forma y si todos los que pretenden tomar posesión de los lotes son los que forman parte del listado, subrayando al respecto   “Esto no es una toma, es un proyecto de urbanización trabajado durante cuatro años por el intendente Raúl Ibarra, aunque todavía falta oficializar el listado de adjudicatarios por parte del Concejo Deliberante”.

A lo que agregó “Lamentablemente, hay personas que se han tomado la atribución de venir antes de tener un papel legal o de ser notificados oficialmente de que son preadjudicatarios de un lote”.

Por otra parte Lewis si bien dijo desconocer los motivos que movilizaron a las familias a tomar posesión antes de contar con la resolución que los designa como pre adjudicatarios,  reconoció que durante los últimos años ha sido ella en persona la que ha tenido que desactivar e intervenir en varias tomas ilegales. Al tiempo que recordó que meses atrás la superficie en cuestión estuvo resguardado por personal de infantería y división montada de la policía del Chubut.

Ayer por la tarde, Lewis adelanto que ante la situación dada, la idea es reunirse con los vecinos este miércoles, para explicarles que no están haciendo las cosas bien, ya que la instancia de preadjudicación tiene que ser aprobada por el HCD; así mismo se supo que dicho proyecto ingresaría al poder legislativo para su tratamiento hoy miércoles.
En el predio se observan gran cantidad de rollizos de pino, al respecto la funcionaria municipal, indicó que los mismos son “propiedad de bosques”, según lo establece el acuerdo firmado entre el municipio y la provincia.

Toma del hípico

El domingo se registró una toma ilegal en predio cedido por el municipio de Lago Puelo  en su momento en comodato al club hípico , allí según lo confirmó la propia Lewis , se instalaron unas 5 familias; la situación ya está denunciada y se está a la espera de una resolución de la fiscalía interviniente.