Home / Provinciales / Más de 1.000 personas visitaron La Hoya en la primera semana de la temporada de verano

Más de 1.000 personas visitaron La Hoya en la primera semana de la temporada de verano

Un promedio de 200 personas por día disfrutaron de la primera semana de excursiones y actividades propuestas por el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya para este verano. Comenzaron el 4 de enero. La cifra supera ampliamente a las registradas en los veranos anteriores.
 
Este verano, a partir del 4 de enero, el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya -dependiente de CORFO- se sumó a las políticas propuestas desde el Gobierno Provincial y, en conjunto con la Secretaría de Turismo del Chubut y los municipios, se apostó al desarrollo de atractivos complementarios, muchos de ellos ya existentes y conocidos por los lugareños.
 
Así, se delinearon actividades para ofrecer al público visitante durante la temporada estival y se apostó a la comunicación de las mismas, logrando contar con un promedio de 200 visitantes diarios, mientras que en veranos anteriores la cifra rondaba los 10 visitantes por día.
 
Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, señaló que “realizamos un trabajo conjunto con CORFO para poner en valor La Hoya. En este caso estamos apostando al verano, a generar actividades y alternativas para los turistas que llegan a la Cordillera” e indicó que “crear nuevos productos nos permite que los turistas se queden más días, generando más ingresos para la industria del turismo”.
 
Asimismo, Zonza Nigro indicó que “junto con Vialidad ya estamos trabajando también para recibir a los turistas de invierno en las mejores condiciones, mejorando el camino de acceso a La Hoya” y valoró que “quienes conocen La Hoya en verano son potenciales turistas para volver en invierno”.
 
Por su parte, Gustavo Rossi, director del CAM La Hoya, informó que a diario unas 110 personas disfrutan del Paseo de la Telesilla, en tanto que el resto opta por los paseos de trekking en los senderos que ascienden desde la base del cerro hasta los atractivos paisajísticos y servicios ofrecidos.
 
“Los visitantes, sean vecinos de Esquel y la zona o turistas llegados de otras ciudades, realizan varios circuitos, como el ascenso al cerro por la primera pista hasta la Confitería La Piedra, o los paseos ‘Don Celso’ y ‘Corrales”, detalló.
 
Rossi señaló que cuentan con el acompañamiento de las agencias de turismo de Esquel que están promocionando y vendiendo estas actividades y excursiones. De esta manera, en el contexto de la oferta turística zonal, La Hoya se consolida como un complemento ideal para los turistas que llegan a la zona, ya que representa una actividad de un día completo.
 
“Además nos sirve para promocionar la temporada de invierno, porque a los visitantes se les entrega el mapa de pistas del Centro de Esquí y tenemos la posibilidad de comentar cómo es La Hoya en invierno, que es cuando tenemos la mayor actividad con los deportes de nieve”, explicó.
 
Nieves eternas
 
El director del cerro destacó que uno de los mayores atractivos que el visitante disfruta es la visita a los manchones de nieves eternas, ubicados a unos 600 metros de la confitería La Piedra.
 
“Encontramos que ha sido un gran atractivo para mucha gente que no viene al cerro en invierno -dijo-; turistas que no conocen la nieve y llegan hasta el fondo de La Hoya, donde están los manchones de nieves eternas y pueden tocar la nieve, en una experiencia que para muchos es única o por primera vez en su vida”.
 
También subrayó la existencia de una laguna de deshielo “que generalmente se forma entre diciembre y enero, y es realmente muy bello llegar hasta allí, ya que es accesible”.
 
Por otra parte, se piensa en realizar excursiones a un sector donde existe un glaciar enterrado (permafrost), vestigio de la Era Glaciaria que dio forma a La Hoya y los valles vecinos.
 
Acompañamiento de los servicios privados
 
Rossi también subrayó el acompañamiento del sector privado con actividades y servicios.
 
En ese sentido indicó las propuestas del Slalom Club que mantiene las puertas de su refugio abiertas al visitante, con servicio de cafetería, comidas rápidas y sanitarios. También con juegos recreativos como ping pong y dardos, para pasar un rato antes o después de la excursión.
 
De igual modo, el refugio del Club Andino está abierto para sus socios y tiene habilitados el servicio de sanitarios y mesa de ping pong. 
 
En el caso de la Confitería La Piedra, ofrece sus servicios de confitería y gastronomía rápida, sanitarios, y además la posibilidad de fotografías de su visita al cerro, con el logo del CAM La Hoya y un almanaque.
 
Otro de los servicios incorporados este año es el de cabalgatas, que recorren el Circuito de los Guanacos y el Circuito del Mirador de los Corrales.
 
“Hemos recibido esta propuesta de un privado, y la apoyamos con la preparación de los corrales para los caballos y otros requerimientos”, dijo Rossi.
 
Arquería y Downhill, lo que se viene
 
Entre otras actividades proyectadas, el director del Cerro destacó que se prepara una excursión que permitirá la práctica de tiro al blanco con arco y flecha, “y también estamos organizando para las próximas semanas una competencia de descenso en bicicletas, conocida como ‘Downhill’, que ya tiene gran adhesión por parte de los adolescentes de Esquel y la región”, aseguró Rossi.